
Secciones
Servicios
Destacamos
El Plan Infoca impulsa este año su avance tecnológico con la incorporación de Inteligencia Artificial para la gestión de los drones que intervendrán en ... el operativo de lucha contra los incendios forestales en Andalucía en el arranque de la campaña de máximo riesgo que acaba de arrancar y que se prolongará hasta el próximo octubre.
El Infoca tiene previsto desarrollar protocolos de comunicación de Inteligencia Artificial para que los drones de su dispositivo, tanto terrestres como aéreos, se conviertan en herramientas fundamentales de apoyo en el combate del fuego.
Esta novedad se enmarca en el proyecto europeo Hurricane y posibilitará que la dirección de la extinción de los incendios tenga información en el puesto de mando sin necesidad de acceder a las zonas siniestradas y de riesgo para sus profesionales, lo que ayudará a la toma de decisiones en la gestión en el transcurso de la emergencia. Además, se contará con dos drones para el seguimiento de incendios nocturnos en los que la visibilidad es imposible.
La Junta de Andalucía también activará como novedad este año en la Plataforma de la Ciudadanía una web que va a permitir el seguimiento en tiempo real de información sobre los incendios forestales, donde además se publicará diariamente el índice de riesgo de incendios forestales zonificado.
La dotación presupuestaria del Infoca es la mayor de toda su historia y crece un 5,8% este año con 14 millones más, pasando de los 243 millones de 2024 a los 257 de este ejercicio. De esta cuantía, 111 millones, el 43,2%, se destinan a la extinción y los 146 restantes, el 56,8%, a tareas de prevención.
El dispositivo cuenta con 4.700 profesionales cuya labor se acompaña con un extenso operativo de medios materiales y tecnológicos. Así, el operativo cuenta con 119 vehículos pesados de extinción, de los cuales once son nodrizas y 108, autobombas. Además, dispone de 1.011 vehículos destinados al transporte de personal, así como de ocho unidades móviles de Meteorología y Transmisiones y un camión para el traslado del Puesto de Mando Avanzado, junto a un camión táctico también equipado con un dron terrestre.
Asimismo, incluye tres Unidades Móvil de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales para apoyar la coordinación aérea y realizar el seguimiento de grandes incendios.
El operativo contará también con 40 medios aéreos, 36 de ellos de la Junta compuestos por 23 helicópteros y 13 aviones, a los que se suman un helicóptero de Enresa y tres aeronaves estatales, dos helicópteros y un avión anfibio.
El dispositivo acomete este año una amplia renovación de los citado medios con la incorporación de once nuevas autobombas pesadas y tres palas quitanieves, además de la adquisición de un total de 44 vehículos. El Plan ha renovado hasta ahora el 75% del parque de autobombas y también de toda la flota para el transporte de personal, con 282 nuevos vehículos nuevos en los últimos cuatro años.
Por último, este año se han puesto en marcha los dos nuevos Centros de Defensa Forestal de El Pedroso (Sevilla) y Hernán-Valle (Granada) y en obras están los de Algodonales e Istán-Marbella.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.