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La incidencia en la red de Telefónica provoca la caída del teléfono de emergencias 112 en Andalucía

No se han recibido llamadas entre las 07.15 y las 08.40 horas del martes, cuando ha comenzado a reactivarse el servicio

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Madrid

Martes, 20 de mayo 2025, 10:22

El número 1-1-2 en Andalucía ha experimentado una incidencia en gran parte del territorio nacional que ha motivado que en la región andaluza no se hayan recibido llamadas entre las 07.15 y las 08.40 horas del martes, cuando ha comenzado a reactivarse el servicio en las dos salas regionales de atención de llamadas, aunque se siguen reportando algunas incidencias.

El suceso ha podido estar relacionado con la caída de la red MPLS de Telefónica (red de conmutación de datos) que es el proveedor de servicios a la línea 1-1-2 y otros teléfonos de tres cifras que también han registrado incidencias. Cabe destacar que, esta madrugada la empresa Movistar tenía programada una intervención a las 03.00 horas, a partir de ese momento se han empezado a dejar sentir algunos problemas las llamadas salientes, aunque sin afectación a las llamadas de la ciudadanía que solo se han visto afectadas a primera hora de la mañana.

Desde el Centro de Coordinación se ha estado trabajando para recuperar lo antes posible el servicio en este evento ajeno a nuestra Red Corporativa, según informan en su web.

Comunidades afectadas

Según han informado varios gobiernos autonómicos, la incidencia general de Telefónica está afectando al servicio de emergencias de varias comunidades autónomas de España.

En este contexto, el Ejecutivo aragonés ha habilitado tres números de teléfono para que la ciudadanía se pueda comunicar con el servicio SOS 112 Aragón ya que se ha producido una caída en la red de telefonía fija IP de Telefónica.

Por su parte, el Gobierno vasco ha pedido a los ciudadanos que, en caso de emergencia, llamen al teléfono 900 112 088 debido a las incidencias con las llamadas telefónicas de algunas personas que estaban intentando ponerse en contacto con el 112 que se han detectado en el centro de gestión de Emergencias y que se están intentando solucionar.

Además, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana ha habilitado el número 963428000 como teléfono alternativo al servicio 112 debido a «las incidencias» que se están registrando en la red nacional de comunicaciones.

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