Javier Imbroda se plantea revisar el sistema de educación especial tras el «lamentable» trato a una escolar con autismo en Dos Hermanas
El consejero de Educación considera necesario reflexionar para garantizar la cualificación de los que atienden a estos escolares con necesidades especiales
josé luis piedra
Viernes, 7 de junio 2019, 21:02
El consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, se plantea revisar el sistema de atención en la educación especial a ... los escolares con necesidades específicas tras el caso registrado en un colegio de la localidad sevillana de Dos Hermanas en la que una menor de 7 años con autismo fue objeto de burlas y un trato vejatorio por parte de las profesoras responsables de su atención.
Imbroda consideró «lamentable» lo sucedido si al final terminan confirmándose los hechos, por lo que invitó a realizar «una reflexión que nos debe hacer repasar todo el sistema con el objetivo de garantizar que este alumnado esté en buenas manos». El consejero insistió en que los profesionales que atienden a estos escolares con necesidades especiales y que son muy vulnerables tienen que ser «gente muy cualificada, ya que no es nada fácil su trabajo«, subrayó.
El responsable autonómico de Educación aseguró que su departamento ya está investigando y analizando todo lo sucedido a través de la Inspección educativa, que ha llegado incluso a mantener una reunión este pasado jueves con los padres de la menor que ha sido víctima de este trato vejatorio. En este encuentro estuvo presente el delegado territorial de Educación y Deportes en Sevilla, Joaquín Pérez Blanes, junto a los responsables de la Inspección y en dicha reunión se pudieron escuchar las cinco horas de grabación que aportaron los padres y en las que se recogían los comentarios de las profesoras, que demuestran los insultos y burlas que recibía la menor. En este sentido, Imbroda señaló que muy pronto va esta el informe definitivo elaborado por dicha Inspección y dependiendo de sus resultados se actuará en consecuencia.
Los citados audios fueron recogidos por una grabadora que los padres de la menor colocaron en su mochila después de tener sospechas de este trato indebido que le provocaba un comportamiento anormal en casa y que le llevaba a conductas nerviosas y autolesivas que se agravaban cuando iba a ir al colegio. Las grabaciones recogen con claridad cómo las profesoras gritaban desesperada y constantemente a la menor como manera habitual de comunicación con ella y hablaban despectivamente de su trastorno en presencia de la propia niña, llegando a decir que cuando tienen un brote este tipo de enfermos cuando son adultos los meten en la cárcel. Además, entre las expresiones amenazantes y degradantes que proferían chillando, según la grabación, hay frases como esta niña tiene el cerebro cascado, lávate las manos cochina, que te estoy viendo jugar con los mocos, o en el manicomio de Miraflores había este perfil de personas ya adultas.
Estas grabaciones son el material clave para el proceso judicial abierto en los tribunales a los que ha recurrido la familia para denuncia el caso a través de la presentación de una querella. Los hechos ocurrieron en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Cervantes' de Dos Hermanas donde está escolarizada esta menor que padece un trastorno del espectro autista (TEA) y un trastorno específico del lenguaje (TEL) y sufre igualmente de epilepsia general. En la denuncia se pone de relieve que la menor sufrió dos ataques epilépticos en un breve espacio de tiempo debido al trato recibido, mostrando miedo y un rechazo frontal a acudir al centro escolar desapareciendo esta conducta en fines de semana cuando lógicamente no tiene que ir al colegio.
Ante esta situación, los padres deciden consultar la situación de la menor con profesionales médicos que determinan que la incidencia del estrés como causa de dichos ataques, llegando incluso a recomendar el cambio de centro de la menor ante la certeza de que está sufriendo algún tipo trato o situación anormal que incide directamente en su propia salud.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión