Borrar
La madre de Gabriel, Patricia Ramírez. TVE
Un helicóptero se une a la búsqueda de Gabriel en Almería

Un helicóptero se une a la búsqueda de Gabriel en Almería

Doscientos efectivos, entre ellos 70 agentes de la Guardia Civil especializados, persiguen alguna pista que arroje luz

MIGUEL CÁRCELES

ALMERÍA.

Viernes, 9 de marzo 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El operativo especial de emergencias para localizar el rastro de Gabriel, el niño de 8 años desaparecido el martes de la semana pasada de Las Hortichuelas, en Níjar, continuó ayer con aproximadamente 200 efectivos, entre ellos hasta 70 agentes de la Guardia Civil especializados que ayer volvieron a echarse al campo para perseguir alguna pista que pueda arrojar luz sobre lo que pareciera un suceso paranormal: la pérdida del rastro de un menor en un trayecto de apenas 100 metros de distancia. No obstante, a dicho operativo se ha incorporado un recurso que hasta ahora -debido al mal tiempo- no había podido hacerlo: un helicóptero de la benemérita que ayer efectuó barridos sobre las zonas en las que selectivamente, y a criterio del operativo, pudieran ser susceptibles de contar con la presencia del pequeño Gabriel. Esta aeronave, con base en Málaga, permanecerá durante el resto de la semana rebuscando en los parajes semidesérticos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Según el Instituto Armado, durante la jornada de ayer se mantuvo el radio de seis kilómetros para las batidas convencionales y entre 12 y 18 kilómetros para búsquedas selectivas en espacios concretos. Muy especialmente se está tomando interés en rebuscar en pozos, cuevas y concavidades y otros espacios más a cubierto.

Voluntarios especializados

Ahora bien, y después de que el miércoles se registrase un accidente -un voluntario en las labores de búsqueda tuvo que ser rescatado en una mina en Rodalquilar- la Benemérita pidió ayer que quienes se acerquen a Las Hortichuelas con la voluntad de colaborar sean personas que cumplan un determinado perfil: esencialmente personas formadas para trabajar en situación de emergencia que estén libres (por ejemplo, policías o bomberos, entre otros). «Si hay accidentes podemos crear más mal que bien», trasladaron fuentes del operativo. Ayer mismo, sin ir más lejos, once agentes de la Policía Local de Lorca y otros tantos de la de Jumilla se incorporaron al dispositivo de búsqueda, informó EFE.

Los policías de Jumilla se incorporaron ayer al dispositivo que coordina la Guardia Civil con Atila, una de las perras de la unidad canina especializada en la búsqueda y rescate de personas. En el dispositivo participan Emergencias Andalucía, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil de Níjar y Albox; Bomberos de Almería, del Poniente, y Granada; Cruz Roja, 28 bomberos forestales, Ayuntamiento de Níjar y voluntarios particulares

Almería brindará hoy a la familia del niño su solidaridad y apoyo en una concentración que comenzará a las 12 horas. La movilización, convocada por los propios padres, persigue conminar a «la persona que le tiene», indicaba ayer la propia madre del pequeño, Patricia Ramírez, «sepa que esta vela no se puede apagar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios