Borrar
Griñán, en una imagen de archivo a las puertas de la Audiencia de Sevilla E. PRESS
Griñán y su edad ante la prisión: ¿Cuántos presos hay con más de 70 años en las cárceles españolas?

Griñán y su edad ante la prisión: ¿Cuántos presos hay con más de 70 años en las cárceles españolas?

Javier Recio

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 25 de septiembre 2022, 17:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sentencia a José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía, que lo condena a seis años de cárcel por cometer un delito de malversación en el 'caso ERE' ha abierto el debate sobre la posibilidad de que el político socialista eluda su ingreso en prisión por razones de edad, dado que ya ha cumplido los 76 años. Existe la creencia popular de que por el mero hecho de tener 70 años o más edad ya no se ingresa en prisión, algo que no es para nada cierto. De hecho sí se producen ingresos, aunque no es común, debido a que estadísticamente está comprobado que a mayor edad se cometen menos delitos. El informe mensual de julio de este año de Instituciones Penitenciarias recoge cuántos mayores de setenta años hay a día de hoy en las prisiones del país. En concreto son 577 personas, 540 hombres y solamente 37 mujeres. Esta cifra supone sólo el 1,2% de la población reclusa de España, que a día de hoy está cifrada en 46.584 personas. Son pocos, pero efectivamente y contra de la creencia ciudadana, sí que se cumplen penas de prisión cuando se han superado los 70 años.

La población reclusa más numerosa es la comprendida entre los 31 a los 40 años, con 13.898 personas. Le siguen los reclusos que tienen entre 41 y 50 años, pues son 13.617 personas. La cifra baja casi a la mitad con los presos que ya tienen entre 51 y 60 años, que son 7.504. Hay también un fuerte bajón entre los reclusos que ya han cumplido 61 años y no han superado los 70, pues apenas son 2,392.

Ante esta situación, Griñán tendrá que esperar a que el Gobierno le indulte si quiere eludir la prisión y para eso ha esgrimido razones humanitarias, con lo que se tendrá que incluir un informe donde se ponga en conocimiento del Ejecutivo su estado de salud. Si el indulto no llega, la edad sí beneficiaría al presidente del Gobierno a la hora de pedir la libertad condicional, que le permitiría hacer una vida normal fuera de prisión, ya que la ley es más laxa para los reclusos que hayan superado esa edad, pues se les exime de haber cumplido ya una parte importante de la condena. Habrá que esperar para ver qué sucede con el expresidente de la Junta de Andalucía, aunque los datos constatan de una manera muy clara que los condenados con más de 70 años sí ingresan en la cárcel para cumplir su pena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios