Borrar
Teresa Ribera, este viernes en Murcia. EFE/Marcial Guillén
El Gobierno irá al Constitucional si la ley de los regadíos de Doñana sale adelante

El Gobierno irá al Constitucional si la ley de los regadíos de Doñana sale adelante

La ministra Teresa Ribera considera una «absoluta irresponsabilidad» el inicio del trámite parlamentario de la norma

Viernes, 11 de febrero 2022, 18:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la ley de reordenación de los regadíos en la corona norte de Huelva, que ha iniciado su tramitación en el Parlamento de Andalucía, sale finalmente adelante, deberá enfrentarse a un recurso en el Tribunal Constitucional. Así lo aseguró este viernes en Murcia la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que se mostró tajante al calificar de «absoluta irresponsabilidad» la aprobación de la toma en consideración en la Cámara autonómica de este proyecto de ley, presentado por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

Ribera aseguró que de salir adelante esa ley, el Ministerio interpondrá el citado recurso y pediría su paralización inmediata. Aunque los grupos proponentes esperan aprobar la norma antes de que concluya la legislatura, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, estimó en un año el tiempo que llevaría su tramitación, lo que la sitúa fuera de los límites de la misma.

La ministra no ahorró críticas a la propuesta de ley, a la que considera «una barbaridad» y advirtió de que no hay agua suficiente para riego. Destacó también que la iniciativa aprobada en el Parlamento de Andalucía y promovida por los partidos que sustentan al Gobierno de la Junta ha provocado una gran irritación en la Comisión Europea. «Teníamos un diálogo abierto para cumplir la sentencia a las que nos condenaron por falta de mantenimiento del espacio protegido», señaló.

La ministra admitió que esta decisión no puede constituirse en excusa para no ofrecer una respuesta a las personas que viven de la agricultura en el entorno del parque. Asimismo recordó que el Gobierno andaluz no tiene competencias sobre este asunto, que está bajo órbita de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y, en última instancia, del Ministerio.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, insistió en la necesidad de realizar el trasvase de agua «vital» del Tinto-Odiel-Piedras para la zona del Condado de Huelva porque «se necesita agua en superficie» y ha exigido al Gobierno que «se ponga en marcha» con las obras.

«Hay que decirle al mundo entero que Doñana está preservado», remarcó la consejera

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios