Borrar
El Gobierno censura la «deriva machista y xenófoba» del pacto en Andalucía

El Gobierno censura la «deriva machista y xenófoba» del pacto en Andalucía

Susana Díaz apela al respaldo obtenidoen las urnas el 2D para garantizar «la igualdady la justicia social»

agencias

Jueves, 10 de enero 2019, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las reacciones al pacto del cambio en Andalucía que permitirá a Juanma Moreno convertirse en primer presidente del PP en la Junta de Andalucía se sucedieron ayer desde el primer momento en todos los estamentos y organizaciones de todo signo. En primer lugar, desde el propio Gobierno de Pedro Sánchez, que lamentó la «deriva machista y xenófoba» que apunta el acuerdo con la «ultraderecha» y reiteró su compromiso con las políticas sociales al tiempo que anunció que se mantendrá «vigilante» y no cederá en la conquista de derechos y libertades.

«Seguiremos defendiendo los derechos de todos con la fuerza del millón de andaluces que apoyaron al PSOE»

susana díaz, psoe-a

«En Andalucía no vamos a tener un presidente, sino fundamentalmente un gobernador civil»

teresa rodríguez, adelante

«Día histórico:cuarenta años después, habrá cambio en Andalucía»

albert rivera, ciudadanos

En esta línea, desde el Gobierno se lamentaron de que el partido de Albert Rivera haya desatendido los llamamientos de los partidos europeos «a la moderación y a desenmascarar el autoritarismo de la ultraderecha» «El Gobierno, en este momento en el que algunos quieren volver a la España en blanco y negro, reitera su compromiso con los valores europeos. Un gobierno europeísta, progresista, feminista y ecologista que con su agenda de transformación tiene la mirada puesta en el futuro y no en la nostalgia ultra que hoy han abrazado el PP y Ciudadanos», concluyó.

Desde Sevilla, Susana Díaz apeló a la «fuerza» del millón de andaluces que votaron las siglas que representa para seguir luchando por defender «los derechos de todos». En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press, Díaz especifícó que «los socialistas en Andalucía somos la garantía de la igualdad, la justicia social y la defensa de la bandera blanca y verde». «Con la fuerza del millón de andaluces que apoyaron al PSOE de Andalucía, continuaremos defendiendo los derechos de todos y todas en nuestra tierra», culminó la presidencia en funciones de la Junta.

En una línea similar se pronunció la coordinadora general de Podemos Andalucía y líder de la coalición Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien calificó a los actores de este pacto como «un tripartito bien avenido en lo político». En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Rodríguez incidió en que, «pese a que la foto» de los acuerdos del PP con Cs y Vox «se nos va a aparecer como en dos planos, si comparamos los dos documentos» se ve que «son muy similares». De este modo, Teresa Rodríguez subrayó que hay un «apoyo a la educación concertada», a la «privatización de los planes de empleo» o la eliminación de la obligación de exclusividad para los profesionales sanitarios. «Es decir, son documentos muy similares a pesar del ruido y los fuegos artificiales de los últimos días». Rodríguez señaló, en alusión a PP, Cs y Vox, que «estamos ante tres franquicias» y en Andalucía «no vamos a tener un presidente, sino un gobernador civil fundamentalmente».

Así las cosas, de cara a la labor de oposición que tendrá que ejercer Adelante Andalucía, apuntó que será «importante que estemos muy atentos» y que «intentemos recuperar las alianzas con la sociedad civil», al respecto de lo cual avanzó que «las organizaciones sociales van a dar un paso al frente», algo que ha valorado porque, en su opinión, la sociedad civil debe «removilizarse».

«Único programa»

Por su parte, Ciudadanos precisó que las medidas acordadas con el PP son su «único programa de Gobierno» en Andalucía, desvinculándose así del pacto al que los populares llegaron con Vox.

«Día histórico: 40 años después, habrá cambio en Andalucía. Gracias al enorme crecimiento de @CiudadanosCs en las urnas se abre una nueva etapa de ilusión, reformas, esperanza y regeneración en esta tierra», ha indicado en un mensaje en Twitter el presidente de la formación, Albert Rivera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios