Borrar
El presidente de la Junta consuela al consejero de Turismo junto al titular de Presidencia.

Ver fotos

El presidente de la Junta consuela al consejero de Turismo junto al titular de Presidencia. salvador salas

El Gobierno andaluz en pleno llora la muerte de su compañero

Juanma Moreno: «Nos dejas tu legado y nos queda tu memoria, que honraremos siempre»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 3 de abril 2022, 18:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, fue uno de los primeros en lamentar la muerte de su consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda. «Nos amanece este domingo de abril el corazón roto», escribió en su cuenta de Twitter, donde agradeció haber tenido el privilegio de conocerlo y de ser su compañero. «Gracias por tu entrega a Andalucía», reconoció el presidente de la Junta, institución que ayer decretó tres días de luto oficial.

El presidente agradeció haber tenido el privilegio de conocerlo y de ser su compañero en el Gobierno andaluz. «Gracias por tu entrega a Andalucía», añadió. Posteriormente, Moreno dedicó unas palabras al difunto miembro de su Consejo de Gobierno tras participar en Sevilla de la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular. «Nada más por haberlo conocido y haber compartido con él estos tres años y medio ha merecido la pena esta legislatura; Javier era una gran persona, con una larga trayectoria deportiva vinculada al baloncesto, la selección española, ha sido olímpico, y un brillante consejero de Educación».

Juanma Moreno aseguró que ha sido «una pérdida muy dura en términos personales, fue un gran descubrimiento y un buen amigo; y durísima también para el Gobierno, porque era un consejero de los fuertes». En su intervención de cierre en el congreso del PP, el pasado sábado, el presidente andaluz había destacado los avances en cuanto a la reducción del fracaso escolar como uno de los grandes logros de su gobierno, mérito que atribuyó a Imbroda.

«Hemos perdido a Javier Imbroda, compañero en el Gobierno de infinita humanidad que, en cada desempeño en su vida, ha sabido servir a España y Andalucía y ha sido un enorme ejemplo de valores y entrega», apuntó por su parte el consejero de la Presidencia de la Junta y flamante número tres del PP, Elías Bendodo.

Juan Marín, compañero de partido de Javier Imbroda y que asumirá provisionalmente en la Junta las carteras de Turismo y Deportes, también mostró su dolor en las red social Twitter, donde recordó las cualidades del fallecido. «Una persona buena, sencilla, humilde, enorme en valores», escribió para despedirse con un sentido «Te quiero, hermano».

Rocío Ruiz, otra de las consejeras que compartió militancia en Ciudadanos con el fallecido, también lo recordó con un mensaje emotivo. «Te recordaré con tu ilusión, fuerza y ganas para cambiar Andalucía. Con tu coraje y tu inteligencia. Como luchador incansable. Siempre estarás en mi corazón y en el cielo de los campeones».

Rogelio Velasco, también consejero de la formación naranja, lo despidió como «gran compañero y ejemplo de superación hasta el último de sus días»; mientras que el titular de Salud, Jesús Aguirre, agradeció su esfuerzo y saber hacer. «Gracias por tu dedicación», escribió.

Desde todos los rincones

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, lo recordó como «un hombre luchador e inspirador, un referente en el deporte, en la política y en la vida». La de Agricultura, Carmen Crespo, como «un hombre luchador, humano, inteligente, un compañero comprometido y un gran amigo»; mientras que la de Cultura, Patricia del Pozo, lamentó perder «un gran compañero y aún mejor amigo».

Por su parte, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, recurrió al símil deportivo para enaltecer la figura de Imbroda. «Valores del deporte llevados a la política, compañerismo, lealtad, y siempre haciendo vestuario con tus compañeros. Fue un privilegio jugar este partido en la Junta de Andalucía a tu lado, mister», escribió en Twitter.

La tristeza por el fallecimiento del consejero de Educación y Deportes llegó desde todos los rincones de la política andaluza. El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, destacó su carácter luchador. «Lamento mucho la pérdida de Javier Imbroda, una persona luchadora con la que siempre mantuve una relación especialmente cordial», escribió el dirigente socialista en su cuenta de Twitter, desde la que envió sus condolencias a los familiares y amigos del consejero. También su número dos, la portavoz parlamentaria socialista Ángeles Férriz, se sumó a las condolencias.

El portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, lo recordó desde sus inicios como entrenador en Maristas de Málaga hasta la selección española y se refirió a la suerte de haberlo conocido, aunque «no tanto como habría querido», en estos últimos años; mientras que la de Ciudadanos, Teresa Pardo, recordó su «sonrisa, con la actitud de intentar y conseguir, con ese corazón inmenso, con ese alma inconformista y luchadora, con esas ganas de darle la vuelta a la vida a base de coraje». La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, también compañera de partido del consejero, aseguró que lo recordará «con esa eterna sonrisa, sus siempre acertadas y sabías palabras y el baloncesto en el corazón».

Inmaculada Nieto, de Unidas Podemos por Andalucia, mostró asimismo su tristeza en la red social y envió un abrazo a los seres queridos de Imbroda y a su familia política de Ciudadanos.

También el portavoz de grupo parlamentario de Vox, Manuel Gavira, hizo patente su pésame y evocó su ejemplo y fortaleza hasta el final. «Sin miedo a nada ni a nadie».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios