Borrar
Las peñas romeras cruzan el Puente Viejo que conduce a Lugar Nuevo. Carlos Cid. Efe
Fieles a la Romería de la Virgen de la Cabeza

Fieles a la Romería de la Virgen de la Cabeza

Miles de personas acuden a Andújar para una celebración única en España, declarada Bien de Interés Cultural

agencias

Domingo, 28 de abril 2019, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas acuden en peregrinación al santuario de la Virgen de la Cabeza. Las primeras horas del Plan del Cerro 2019, el dispositivo especial de seguridad coordinado por la Junta de Andalucía para prevenir y atender las posibles situaciones de riesgo que se presenten durante la Romería, transcurrieron con normalidad y, prácticamente, «sin incidencias destacadas». Así lo aseguró en un comunicado el servicio de Emergencias 112, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Desde su puesta en marcha el viernes, un total de 167 llamadas, la mayoría de ellas de tipo informativo y de carácter sanitario, según informó el Servicio 112. Esto supone un 35% menos que el año pasado, cuando en el mismo período se atendieron un total de 225 avisos gestionados desde la Base de Operaciones en el Cerro del Cabezo. De esta manera, la ausencia de incidencias graves marcó una jornada caracterizada por la gran concentración de personas en los caminos que conducen hasta el Cerro de la Cabe- za, corazón de la Romería.

Por tipologías, las consultas informativas fueron el motivo más habitual por el que los asistentes a la romería llamaron al 112, con un total de 52 consultas de seguridad y protección respondidas; le siguieron las relacionadas con grandes concentraciones (50) y las asistencias sanitarias (38), el resto se repartieron entre seguridad ciudadana, tráfico y bienestar animal, entre otras.

Transcurren con normalidad las primeras horas del dispositivo de seguridad, que extrema precauciones ante la salida procesional de hoy

Entre las incidencias más destacadas, el momento en el que un jinete sufrió la caída de un caballo en el itinerario de los caballistas, poco antes del primer cortafuegos. Efectivos sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), alertados por el 112, movilizaron un helicóptero que trasladó al accidentado al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar.

Desde la mañana, los facultativos atendieron a 65 personas, por lo que ya ascienden a 90 el total de pacientes asistidos. No obstante, estos datos son provisionales a expensas de que las unidades periféricas ofrezcan la información a la vuelta de los caminos. La mayoría de las personas asistidas presentaban dolencias por contusiones y traumas, procesos gastrointestinales, mareos y problemas oftalmológicos aunque el mayor número de atenciones han estado relacionadas con curas de enfermería.

En este sentido, cabe destacar que poco después de las 8.30 horas de ayer, la hermana mayor de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Eva María Soto, fue trasladada al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén) tras haberse caído del caballo en el que iba.

La hermana mayor de la Cofradía Matriz tuvo que ser atendida tras caerse del caballo

Se trata de la peregrinación más antigua del país

Para una celebración segura y respetuosa de la romería –peregrinación más antigua de España y declarada Bien de Interés Cultural (BIC)–, Emergencias 112 ofrece a la población, en especial a aquellos que participan de ella –a pie, a caballo o con vehículos– una serie de consejos para disfrutar de la fiesta de una forma segura y hacer compatible la celebración, con la seguridad, el cuidado animal y el respeto al Medio Ambiente. En este sentido, recomienda que en los desplazamientos con vehículos se circule a una velocidad moderada y que, si se conduce, no se debe de beber alcohol o tomar otras sustancias que alteren la conciencia. También subraya a los carreteros que cuando la caravana se detenga, deben ocupar el margen derecho del camino, de esta forma, se facilita el paso a los vehículos de emergencia si fuera necesario. Si en el trayecto hay tramos donde el margen más aconsejable es el izquierdo, se debe indicar a las carretas para evitar bloqueos de los vehículos asistenciales.

Los participantes en la romería deben de cumplir los horarios establecidos, seguir los itinerarios y evitar ir solos, porque ir en grupo facilita la localización en caso de que precisen asistencia. Además, en cada carreta debe incluirse un botiquín con algunos productos básicos, como tiritas, gasas, vendas, desinfectante o yodo.

Las recomendaciones que el 112 realiza a los peregrinos incluyen consejos para la salvaguarda del Medio Ambiente, ya que la romería tiene lugar en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, en plena Sierra Morena. Como en cualquier otro tipo de celebración al aire libre, se insiste en que se debe de recoger la basura y no abandonar residuos fuera de los lugares establecidos para su recogida, no tirar colillas o cualquier otro elemento que pueda suponer riesgo de incendio. Si se produce un incendio, lo primero es avisar de inmediato al 112 y, si existe posibilidad, intentar apagarlo con un extintor, agua o tierra.

Cuidado de los animales

A los animales hay que ofrecerles una alimentación adecuada, atención veterinaria, descanso, procurarles higiene y tratarlos con respeto. Si se transportan, debe de hacerse en buenas condiciones higiénico sanitarias, con espacio suficiente y agua y comida bastante. En ningún caso, se debe de someter a un animal a un esfuerzo excesivo, inapropiado, ni abandonarlo.

El Comité de Operaciones del Plan del Cerro se reunió en la tarde de ayer para ultimar los detalles para la salida procesional de hoy, que será el día de máximas concentraciones de personas. Este órgano técnico se encarga de que se ejecuten las órdenes establecidas por la dirección del plan, que recae en la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén. Su función principal es desarrollar la dirección operativa y la coordinación de los distintos efectivos implicados, para la mejor aplicación de las medidas de actuación necesarias.

Los carruajes, principal novedad de este año, se concentraron en el entorno de la Carretera de la Cadena en Andújar sobre las 7.00 horas y a las 9.00 de la mañana ya habían alcanzado el entorno de la Ermita de San Ginés. Un total de 155 carretas forman la comitiva de Andújar que partió ayer, a las 7.50 horas, desde su municipio. Sobre las 18.30 horas, comenzaron a alcanzar el Santuario.

En cuanto a las restricciones de tráfico, además de los cortes en los dos sentidos de circulación en la A-6177 (la vía que discurre de Andújar al Santuario-Basílica de la Virgen de la Cabeza), la A-6178 y la CR-500 (del santuario a Minas Diógenes), a partir de las 23.00 horas se procedió al corte de la circulación en sentido Andújar desde el punto kilométrico 30,700 (cruce de Dominguín).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios