Borrar
Federación de Mayores de Andalucía urge a realizar pruebas de coronavirus en todas las residencias

Federación de Mayores de Andalucía urge a realizar pruebas de coronavirus en todas las residencias

El presidente de esta organización, Martín Durán, pide que adopten medidas urgentes de protección y se retiren ya a los infectados de estos centros porque «no están preparados»

josé luis piedra

Domingo, 22 de marzo 2020, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha pedido de forma urgente que se procede a realizar las pruebas de coronavirus a todo el personal de las residencias andaluzas, tanto a los trabajadores como a los residentes, para evitar que estos centros se conviertan en poco tiempo en «verdaderos tanatorios» ante el avance de la pandemia.

Así lo ha advertido el presidente de esta organización, Martín Durán, que ha instado a las administraciones a que adopten ya las «medidas adecuadas ya que en estas residencia existe »un problema gravísimo con la actual crisis sanitaria porque no están preparadas ni acondicionadas para tener a personas en ellas infectadas con este virus«, ha precisado.

Según el presidente de esta federación, «lo primero que hay que hacer ya, si no queremos que se contagie toda la residencia, es sacar a los infecciosos, por lo que si en las pruebas un trabajador da positivo se tendrá que ir, y si es uno de los mayores internos, habrá que trasladarlo al sitio que preparado para ello». A su juicio, «hay un gran número de afectados dentro de esas residencias, y hay que sacarlos ya por el grave riesgo para la vida de los demás residentes».

Marín Durán, en declaraciones a la Ser, ha propuesto además que los mayores que vayan a un hospital por otra dolencia no vuelvan a la residencia sin antes no haberse efectuado el test, porque entonces estamos en las mismas«.

«Esto es fundamental, y todo lo que no sea tomar estas medidas es condenar a morir a todos los residentes de un residencia», ha alertado, al mismo tiempo que ha denunciado que a las residencias andaluzas de mayores no están llegando medios de protección como mascarillas o gafas, que son necesarias«.

Por último, ha llegado incluso a cuestionar el número real de fallecidos en las residencias, que de momento en Andaucía son oficialmente cinco, cuatro en un centro de La Zubia (Granada) y otro ayer en una de Alcalá del Valle (Cádiz).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios