Las empresas andaluzas buscan al menos a 28.500 trabajadores
Andalucía es una de las tres únicas comunidades de España en que ha aumentado el número de vacantes en el último año, que son sobre todo del sector logístico y comercial
Las empresas andaluzas buscaban al menos a 28.500 trabajadores en el mes de mayo. Eso supone que la oferta de empleo había crecido un ... 11,28% respecto a un mes antes y en cerca de un 3,5% en el último año, de acuerdo con cifras de Infojobs. Justo en mayo, de acuerdo con las estadísticas oficiales dadas a conocer este miércoles, el paro bajó en la comunidad en 15.585 personas y el número de ocupados se incrementó en 18.149.
La oferta de empleo, la bajada del número de desempleados y el incremento de la ocupación son datos que hablan del dinamismo del mercado laboral en concreto en la región andaluza que es, además, la tercera del país en la que más trabajadores buscan las empresas, sólo por detrás de Madrid, donde se cuentan en 56.920 las vacantes, y de Cataluña, donde ascienden a las 50.053 en mayo. Pero en estas dos comunidades autónomas, a diferencia de lo que sucede en Andalucía, la demanda de trabajadores es inferior a la de hace un año: en concreto, en Madrid, un 11% más reducida, mientras que en Cataluña ha retrocedido un 4,65%.
De hecho, Andalucía es una de las tres únicas regiones de toda España en las que ha crecido la demanda de trabajadores por parte de las empresas: las otras dos son Extremadura, donde se buscan 2.790 trabajadores, un 8,39% más que hace un año; y en Murcia, donde las casi 4.100 vacantes existentes en mayo eran un 1,3% más que las que había un año antes.
En el conjunto de España, de acuerdo con cifras de Infojobs, la oferta de empleo se acerca a los 226.500 trabajadores, una cifra que es un 9,27% inferior a la de hace un año, cuando las empresas necesitaban a 250.000 trabajadores.
Sectores comercial y logístico
¿En qué sectores hacen falta sobre todo trabajadores? De acuerdo con cifras de esta plataforma de búsqueda de empleo, el 16% de las vacantes corresponden a personal comercial y de ventas; el 11%, a atención al cliente; mientras que compras, logística y almacén explican otro 10% de la oferta. Precisamente, este último sector es el que registra el mayor crecimiento de la demanda de trabajadores, lo que es coherente con que también haya registrado uno de los mayores incrementos en número de afiliados a la Seguridad Social.
Más en concreto, los puestos más demandados en mayo son el del teleoperador, dependiente, delegado comerciale, mozo de almacén, camarero, conductor privado, agente inmobiliario, peón de la industria manufacturera, conductor de vehículos de reparto y operador de carretilla elevadora.
Dentro de la categoría más dinámica, la de compras, logística y almacén, los profesionales más demandados son el de mozo de almacén, operador de carretilla, conductor de vehículo -incluida motocicleta- de reparto y de camiones pesados, empaquetadores y jefes de compras.
Infojobs también detalla que el 40,7% del total de las vacantes para las que se detallan las condiciones ofrecen contrato indefinido, frente al 30,9% que corresponden a contratos de duración determinada. Asimismo, también predomina la oferta de trabajos a tiempo completo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión