Borrar
Educación destaca que el objetivo es que las plazas de 0 a 3 años «sean gratuitas al final de la legislatura»

Educación destaca que el objetivo es que las plazas de 0 a 3 años «sean gratuitas al final de la legislatura»

La Consejería espera que «el primer borrador de la ley de atención a las familias esté entre abril y mayo»

europa press

Viernes, 15 de febrero 2019, 18:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación y Deporte ha asegurado que el objetivo es que las plazas en relación a la etapa educativa de 0 a 3 años «sean gratuitas al final de la legislatura». Así lo han planteado en el marco de la Mesa del primer ciclo de Educación Infantil celebrada este viernes y a la que ha asistido el Consejero de Educación, Javier Imbroda.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la consejería, durante este encuentro se ha hablado ley integral de atención a las familias y de que «el objetivo es que el primer borrador de esta ley esté entre abril y mayo». «Este borrador permite avanzar hacia la gratuidad y llegar a un consenso con el sector, ya el objetivo último es que al final de la legislatura las plazas de 0 a 3 años sean gratuitas», apuntan.

Por su parte, la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) ha calificado de «alentadora» esta primera toma de contacto y ha asegurado que durante el encuentro el consejero «ha avanzado que se están manteniendo contactos con la Consejería de Hacienda para incrementar el precio de la plaza, congelado desde hace una década en Andalucía«.

Asimismo, señala que también ha aclarado que este aumento del coste por plaza «no afectará de ninguna forma a las familias», cosa que «celebramos porque los tramos de bonificaciones ya han hecho suficiente daño a los progenitores y a los centros», manifiestan desde la coordinadora.

En otro orden de cosas, desde CEI-A afirman que Imbroda «se ha comprometido a contar con el acuerdo y el consenso de todos los representantes del sector» para elaborar una nueva Ley de Educación que tenga en cuenta al primer ciclo de Educación Infantil.

La presidenta de (CEI-A), María del Rosario de la Peña, ha calificado de «alentador» este encuentro, «ya que vemos una voluntad clara de mejorar algunos de los aspectos que están asfixiando a las escuelas infantiles, como es el coste por plaza». No obstante, De la Peña espera que «no quede en solo palabras y pronto estemos ya trabajando para mejorar nuestro sector, que lleva años soportando una situación insostenible«.

Desde CCOO explican en un comunicado que han pedido en la Mesa de Infantil «mejoras laborales» en el sector, toda vez que el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ha recordado que la Educación Infantil «no es un mero recurso para que las niñas y los niños estén controlados durante la jornada laboral de sus progenitores, sino que es, ante todo, un nivel educativo esencial».

Y añade, «ello requiere un trabajo que debe ejercerse en condiciones retributivas y laborales dignas, y que, además, la sociedad andaluza valora muy satisfactoriamente -encuesta tras encuesta- a pesar de las muy deficientes condiciones reales en que se desarrolla«.

Por último, desde Escuelas Infantiles Unidas, también presente en este encuentro, señalan a Europa Press que los temas tratados en la reunión de este viernes -revisión del precio de la plaza en este primer ciclo de Educación Infantil y la mejora de las bonificaciones a las familias- «ya fueron adelantados» por la viceconsejera Marta Escrivá en el marco del I Congreso Asamblea de la Educación Infantil en Andalucía celebrado en Antequera el pasado fin de semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios