22 detenidos tras destapar un fraude de 400.000 euros en ayudas indebidas al Servicio Público de Empleo

22 detenidos tras destapar un fraude de 400.000 euros en ayudas indebidas al Servicio Público de Empleo

La operación, iniciada en Granada, se ha extendido a otros municipios y provincias, Motril, Almendralejo, Málaga y Sevilla y no se descartan nuevas detenciones

EFEGranada

La Policía Nacional ha detenido a un empresario autónomo y a 21 trabajadores como autores de un fraude al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y a la Seguridad Social que se dieron de alta en diferentes provincias de Andalucía y Extremadura para recibir 400.000 euros en prestaciones indebidas.

Según ha informado en un comunicado la Policía Nacional, la operación comenzó en Granada y se ha desarrollado junto al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, que arrancaron junto a Fiscalía un operativo especial contra el fraude de prestaciones.

El operativo ha combatido el fraude a las prestaciones de cobro indebidas mediante la comunicación de altas y bajas en el sistema de la Seguridad Social, sin cotización alguna.

Por el momento han sido investigadas 27 personas, de las cuales 22 han sido detenidas en Granada, Motril, Almendralejo (Badajoz), Málaga y Sevilla, sin que se hayan descartado nuevas detenciones en otras provincias dentro y fuera de Andalucía.

La operación la iniciaron agentes de la Udef de Granada el pasado julio y fue ordenada por el Juzgado de Instrucción 6 tras la denuncia de la Fiscalía.

Aunque las pesquisas se centraron en Granada, donde han sido detenidas un empresario autónomo y supuestos trabajadores, la investigación ha continuado en otras provincias.

Según se desprende de la investigación, los denunciados habrían simulado una relación laboral inexistente para obtener prestaciones por desempleo, pero también por maternidad, incapacidad temporal o el plan prepara, todas indebidas.

Se estima que, tras la comisión de estos ilícitos penales, el fraude total relativo al Servicio Público de Empleo Estatal y a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social ascendería a unos 400.000 euros.