El desacuerdo de los grupos impide una declaración del Parlamento por la muerte del Papa
La Cámara autonómica se limita a guardar un minuto de silencio al inicio del pleno
Ya sucedió con el Día de la Mujer, con el repudio a la violencia de género, con el respaldo a los agricultores y ahora con ... la muerte del Papa Francisco. Los grupos políticos representados en el Parlamento de Andalucía no han sido capaces de llegar a un acuerdo para la aprobación de una declaración institucional que permita a la Cámara pronunciarse de forma unánime sobre un tema de especial trascendencia.
El Grupo Popular, mayoritario en el Parlamento de Andalucía, promovió esta miércoles una declaración por el que la Cámara reconocía la importancia de la figura Francisco «y los valores de humildad, servicio, cercanía y compasión con el más débil que le han caracterizado».
En la propuesta de declaración se sostenía que su pontificado supuso un cambio radical, «un antes y un después», en la historia de la Iglesia católica y que su mensaje constante de fraternidad y diálogo interreligioso lo convirtió en un referente no sólo para los católicos, sino para millones de personas alrededor del mundo. El texto hacía referencia al pontífice como un «defensor del diálogo, de la paz, de la justicia social y de la defensa de los más vulnerables como camino para alcanzar el bien común y construir una sociedad más justa y equitativa».
Para salir adelante como declaración institucional se requería de la aprobación de todos los grupos. El texto no contó con el acuerdo de Vox, mientras que Adelante Andalucía propuso para apoyarlo una referencia al conflicto palestino que tampoco obtuvo el apoyo de otros grupos.
Finalmente, el homenaje del Parlamento de Andalucía a Bergoglio se redujo a un minuto de silencio previo al pleno. En una breve intervención, el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, destacó que el Papa siempre trabajó por la justicia social, por la paz y por los más vulnerables.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión