Secciones
Servicios
Destacamos
El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, alertó ayer en el Parlamento de los «graves» retrasos en los sistemas públicos de sanidad y dependencia en ... la Comunidad denunciando con un crecimiento continuo de las quejas en ambos ámbitos.
Maeztu consideró «inasumibles» los tiempos de respuesta sanitaria al igual que en la dependencia, donde se han duplicado las quejas por el retraso en el reconocimiento del derecho a esta prestación, además de denunciar que estas dilaciones afectan también a la concesión de la renta mínima de inserción social.
El Defensor, en funciones tras expirar su mandato el pasado septiembre, presentó en la Cámara el informe anual que contabiliza a más de 46.000 personas que acudieron a esta institución, superando por primera vez las 10.000 quejas y las 16.400 consultas, con más de 400 resoluciones y 5.200 peticiones de informes.
En su intervención parlamentaria llamó la atención de la situación que sufren las personas mayores, especialmente las que viven solas o son mayores de 80 años que siguen esperando la ayuda por la dependencia con demoras de más de un año, así como las personas con discapacidad, que ven mermados sus derechos mientras no llega el reconocimiento del grado de discapacidad, subrayó.
Maeztu advirtió de la necesidad de reforzar la protección de las personas más vulnerables, ya que «se están quedando atrás», precisó.
El Defensor puso de relieve también la necesidad de mejorar la atención a las personas en situación de pobreza severa, lo que, a su juicio, «ha marcado a fuego» otra vez su trabajo ya que este colectivo acaparó el 58% de las más de 31.000 actuaciones impulsadas por esta institución. Por todo ello, finalizó pidiendo el apoyo de todos los grupos a la labor del Defensor como garante de los derechos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.