Moreno ve «decepcionantes» para Andalucía los PGE por la «clara falta de inversiones»
Marín denuncia el maltrato a Andalucía con estas cuentas y advierte de que supondrán un freno al crecimiento y la recuperación
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, criticó ayer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 por no haber tenido en cuenta ... un año más a la comunidad, por lo que los calificó de «tremendamente decepcionantes para Andalucía». Moreno resaltó que en la propia memoria de estos presupuestos estatales «ya se dice de una manera clara que hay más de un 3% menos, más de 15.000 millones menos para el modelo de financiación de las comunidades autónomas». Por tanto, «si ya de partida hay menos dinero para las comunidades autónomas no se puede aplaudir unos presupuestos donde vamos a tener menos recursos para los andaluces».
El presidente andaluz se pronunció así ayer antes de intervenir en el Parlamento sobre estas cuentas estatales que, a su juicio, «están realizadas a la medida de los intereses particulares del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mantenerse en el Gobierno».
Moreno lamentó que los PGE para 2022 no recogen «los grandes proyectos de inversiones que necesita Andalucía en materia ferroviaria, de red viaria, de infraestructuras de puertos y aeropuertos». Según el jefe del Ejecutivo andaluz, «en lo que hemos visto hasta ahora no hay un escenario claramente posibilitador para que lo tengamos y de lo poco que he visto hasta ahora del proyecto de Presupuestos, creo que se está favoreciendo a algunas comunidades autónomas sobre otras, y eso nunca es bueno». Moreno mostró también su preocupación por el futuro de España que «estará en quiebra si sigue gastando más de lo que ingresa, ya que si no hay equilibrio contable tendremos un grave problema», argumentó.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, consideró que estos presupuestos representan un «maltrato a Andalucía» y supondrán un «freno» al crecimiento y desarrollo y a la recuperación de Andalucía «impuesto» por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ante ello, Marín exigió al líder del PSOE-A, Juan Espadas, que de una vez «alce la voz» y exija que se ponga fin a este «maltrato» continuado a la Comunidad.
El número dos del Ejecutivo andaluz censuró que se vuelva «a discriminar a Andalucía en favor de otras comunidades», ya que se va a recibir un 16% menos» que otras regiones como Cataluña. Marín criticó que no se contemplen en los PGEproyectos tan importantes y esperados desde hace mucho tiempo como el túnel de la SE-40, en Sevilla, la autovía de Jaén, el AVE a Almería o el Corredor Mediterráneo, entre otros.
El vicepresidente andaluz dijo que parece que «Sánchez y Montero le tienen fobia a Andalucía, que está cumpliendo con el Gobierno y exigimos que ellos cumplan también con Andalucía».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión