Mascarilla obligatoria: el curso escolar 2021/2022 empezará con pocos cambios en las medidas anti Covid
El Gobierno y las comunidades confían en la extensión de la vacunación de los estudiantes para flexibilizar las medidas a lo largo del año escolar
Álvaro Soto
Madrid
Miércoles, 25 de agosto 2021, 16:21
Mascarilla obligatoria, distancia de 1,2 metros y ventilación en las aulas. El curso 2021/2022 empezará con pocos cambios en las medidas contra la ... covid-19 respecto al anterior. El Ministerio de Educación y las comunidades han consensuado este miércoles, en reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Educación, las restricciones sanitarias en los centros escolares para el inicio del próximo curso escolar.
La guía de la vuelta al cole sigue siendo el documento aprobado el pasado 29 de junio (redactado antes de la explosión de casos por la variante Delta), que establece la obligatoriedad de las mascarillas en los mayores de seis años, el mantenimiento de los grupos de convivencia estable (conocidos como grupos burbuja), la distancia en clase de 1,2 metros como mínimo entre alumnos o la ventilación cruzada en las aulas.
Tras la reunión, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha hecho un «llamamiento a la prudencia». «Este curso no va a ser como el anterior, pero no podemos bajar la guardia», ha destacado Alegría, que ha recordado que la prioridad del nuevo curso es la «máxima presencialidad en todas las etapas y en un entorno seguro». «La presencialidad es una herrameinta necesaria para la equidad», ha subrayado Alegría.
El ministerio y las comunidades tienen puestas sus esperanzas en una extensión de la vacunación en el grupo de edad de entre 12 y 19 años para poder relajar las medidas de la vuelta al cole a lo largo del inicio de curso. «Si la situación mejora, podremos flexibilizar las restricciones del principio de curso, pero eso lo determinarán las autoridades sanitarias», ha afirmado Alegría, antes de detallar que ahora mismo el 16,4% de los adolescentes cuenta con la pauta completa de vacunación y el 61,7% ha recibido por lo menos una dosis.
La principal discrepancia se encuentra en los ratios de profesores. El departamento de Pilar Alegría ha reclamado a las autonomías que dediquen una buena parte de los 13.500 millones que recibirán de aquí hasta final de año (el 70% ahora y el otro 30% en noviembre) a contratar docentes para reducir el número de alumnos por clase. «Hay que seguir igual que el año pasado», ha insistido Alegría, ante las reticencias de algunas comunidades, que prefieren destinar esos fondos a otros fines que no son la educación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión