Borrar
José Antonio Pérez Tapias en las primarias de 2014. EFE
El crítico Pérez Tapias deja el PSOE

El crítico Pérez Tapias deja el PSOE

Candidato a liderar a los socialistas en 2014 y luego del lado de Pedro Sánchez frente a Susana Díaz, justifica la decisión en discrepancias sobre Cataluña, para la que defendió un referéndum

M. D. TORTOSA | QUICO CHIRINO

SEVILLA.

Jueves, 4 de enero 2018, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Antonio Pérez Tapias ha dejado el PSOE tras 25 años de militancia y después de intentar en 2014 ser su máximo líder. Representante siempre del ala más a la izquierda y crítica a los sucesivos núcleos duros del partido, el político sevillano, aunque afincado en Granada, dio ayer tarde a conocer su decisión a través de las redes sociales. En ellas y en una entrevista a un medio digital confiesa que lo hace por discrepancias con la actual dirección del PSOE a la hora de encarar la crisis de Estado y la fisura con Cataluña, si bien en la ruptura con el partido se ha mostrado cariñoso con Pedro Sánchez, a quien apoyó en las primarias de mayo pasado frente a Susana Díaz.

«He escrito al compañero Pedro Sánchez, además de para felicitarle el recién estrenado 2018, deseándole los éxitos en su gestión que serán éxitos del partido, también para comunicarle mi decisión, largo tiempo pensada, de pedir la baja. (...) Es momento para ello dada la heterodoxia de los planteamientos políticos que sostengo y que son públicamente conocidos, entre otros los relativos al conflicto de Catalunya y a la crisis del Estado. Por defender los mismos no quiero dar lugar a malentendidos ni en el seno del partido ni de cara a la opinión pública», justificaba en su cuenta de Facebook. Se refiere, entre otros planteamientos, a su defensa de un referéndum pactado para Cataluña y un nuevo proceso constituyente para un estado plurinacional.

Conexión con Podemos

En el mismo escrito, que titula «final de etapa, comienzo de otra», admite que seguirá activo en política de alguna forma: «Desde fuera del PSOE seguiré trabajando por un proyecto socialista que de manera creíble e innovadora se inserte en la pluralidad de la izquierda para lograr presentar las alternativas a la derecha que urgentemente necesitamos en España», anticipa sobre sus próximos pasos.

En una entrevista posterior al digital 'Ctxt' rechaza que dimita para militar en Podemos, aunque no descarta que vaya a colaborar con esta formación. Pérez Tapias ha sido uno de los más furibundos defensores de un acuerdo PSOE-Podemos para desbancar al PP en la Moncloa. En agosto de 2016, tras las segundas elecciones generales, aún insistió de forma abierta en que Sánchez lo intentara de nuevo con Podemos aunque para ello tuviera que aliarse con los nacionalistas catalanes. Su posición sobre Cataluña ha sido en el último año más cercana a Podemos que a la posición oficial del PSOE al defender el derecho a decidir de los catalanes y la convocatoria de un referéndum pactado. También se mostró en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución al Gobierno de Puigdemont. Sobre la crisis de Estado, es conocida su postura de ir a un nuevo proceso constituyente y no a mejoras o reformas de la actual Carta Magna de 1978, en lo que también coincide con el partido de Pablo Iglesias.

Decano en Granada

Pérez Tapias, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, ha sido diputado por esta provincia y también delegado de Cultura de la Junta. En 2014 disputó el liderazgo del PSOE a Pedro Sánchez y a Eduardo Madina, obteniendo un meritorio 15% de los votos, entre ellos el de Miquel Iceta. En la última contienda interna, se alineó junto a Pedro Sánchez frente a Susana Díaz.

«Al dirigirme a Pedro Sánchez como secretario general le he expresado mi profundo agradecimiento al partido por las oportunidades que tuve de desempeñar tanto responsabilidades orgánicas como cargos institucionales al servicio de la ciudadanía. (...) Debía subrayar mi gratitud por la acogida que encontré, más allá del respaldo en votos, cuando presenté mi candidatura a la secretaría general, en el proceso de primarias de 2014, proceso en el que Pedro Sánchez salió elegido por primera vez secretario general».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios