Borrar

IU critica que la «derecha» oculta sus privatizaciones hasta las elecciones

Maíllo llama a la «mayoría social trabajadora» para crear un proyecto en pro de la eutanasia y pensiones públicas

EFE

SEVILLA.

Domingo, 7 de abril 2019, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, calificó ayer como un «escándalo» y una «barbaridad» que el Gobierno andaluz de «derecha», formado por PP y Cs y apoyado por Vox, no presentará su presupuesto hasta las elecciones generales para ocultar las privatizaciones previstas. Antes de una reunión de la coordinadora andaluza de IU, Maíllo vaticinó que los tres partidos «se van a poner de acuerdo» y aprobarán los presupuestos andaluces a pesar de las afirmaciones de esta semana de Vox de que no apoyarán unas cuentas que incluyan fondos para la violencia de género y la memoria histórica.

Pidió «no entrar en polémicas falsas» porque a PP, Cs y Vox «no les va a importar» aprobar los presupuestos, que el Gobierno ha «ralentizado» para que la «sociedad andaluza no sepa sus intenciones», que pasan por privatizar la sanidad y la educación. El nuevo Gobierno también pretende el «deterioro» de la dependencia y una «gran transferencia privada de las políticas activas de empleo», por lo que subrayó que desde IU quieren «sacarles las vergüenzas» y que expliquen sus prioridades presupuestarias antes de las elecciones.

Además, explicó que desde la candidatura de Unidas Podemos, en la que se integra IU, «apelamos a la mayoría social trabajadora» para que les apoyen, y afirmó que «vamos a dejarnos la piel» en todas las convocatorias electorales «frente al rearme reaccionario» de la derecha. Tras recordar que IU tiene 80 alcaldías en Andalucía, Maíllo estimó que Unidas Podemos es la «única opción de cambio real» porque no tiene «miedo» ni pondrá «paños calientes», como lamentó que ha hecho Pedro Sánchez cuando al no derogar la reforma laboral del PP. También se comprometió a defender las pensiones públicas frente a la «entrada masiva» de fondos de inversiones privados en el sector, y una nueva ley de eutanasia, que ya presentó en 2017 Alberto Garzón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios