«Creo que sí será rentable llevar el metro al PTA, pero todo lo vamos a hacer dialogando con la concesionaria»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su despacho de San Telmo durante la entrevista. /J. M. Serrano
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su despacho de San Telmo durante la entrevista. / J. M. Serrano

El presidente avanza posibles «novedades» en el enclave definitivo del tercer hospital, cuyas obras promete empezar en la legislatura

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

El tercer hospital de Málaga, ¿se construirá en los terrenos del antiguo hospital civil como se había negociado con el anterior gobierno o habrá novedades?

– Puede haber novedades. Lo que sí vamos a darle un impulso definitivo en esta legislatura. Aspiro a que cuando termine la legislatura no solo estén los terrenos aclarados, sino las máquinas trabajando y construyendo el hospital. Lo de los terrenos tenemos que resolverlo. Quiero conocer la opinión del Ayuntamiento, los temas de movilidad. Los terrenos actuales son los más propicios porque son cedidos, pero tenemos que ver también qué impacto tiene la propia movilidad y cómo reforzar Málaga Este, que tiene déficit, y se pueden reforzar con estructuras complementarias a ese hospital.

- Usted ha planteado que el ramal del metro al Civil se sustituya por otro al PTA. Hay informes que advierten de que no es rentable. ¿Mantiene su posición?

–Todo lo vamos a hacer conversando y dialogando con la empresa concesionaria, con la que ya ha mantenido una reunión la consejera de Fomento. Hay dos cosas, la línea de metro al Civil genera un fuerte rechazo por parte de los que viven allí si no se hace de forma soterrada, y si se hace así, habrá que esperar otros quince años. Creo que teniendo una zona de expansión de la ciudad, como el parque tecnológico más importante de la comunidad, con un cuello de botella que está condicionando el crecimiento al propio parque, se puede estudiar llevar allí el metro. Yo creo que sí será rentable.

– ¿Qué propuestas estudian para solucionar el cuello de botella?

– Había varias posibilidades, una de la red viaria de acceso. Eso se va a trabajar desde la Junta. También crear sinergias para reforzar el transporte con la EMT, que el alcalde está dispuesto a hacerlo; y con esa línea de metro que he mencionado.

– ¿Habla del acceso norte?

– Hay que estudiarlo, no hay ni un borrador, habría que hacer un estudio de impacto y de viabilidad. Tenemos la tecnópolis más importante de Andalucía y además hay demanda para seguir creciendo, pero una de las causas por la que no se quieren ir a la zona es por la movilidad. ¿No será más razonable un metro que se puede construir en un corto espacio de tiempo? Con el metro queda mucho por hacer en Málaga, tenemos que construir una red completa, ir al Este, pero tenemos que establecer prioridades.

El papel del turismo

Hay preocupación en la Costa del Sol por pérdida de visibilidad de las políticas de turismo dentro de la Vicepresidencia de la Junta, donde ha quedado un poco devaluada. ¿Qué opinión tiene como presidente?

–El turismo es una fuente de ingresos importantísima, sobre todo en Málaga. Estoy en desacuerdo que haya quedado devaluada. Yo he visto consejerías de Turismo en manos de Izquierda Unida y en muchos sitios. Turismo se ha elevado de rango, está en una Vicepresidencia. El vicepresidente, el señor Marín, conoce el turismo y el enorme potencial que tiene Málaga. Él tiene todas las cifras y todos los datos. Málaga va a tener un tratamiento singular dado el enorme potencial que tiene el turismo en esta provincia. Y no solo en Málaga. Los 19 millones de pasajeros que entran al aeropuerto de Málaga no se quedan aquí, sino que van a Granada, a Jaén, a Córdoba, y a muchos otros sitios. Nosotros vamos a seguir apoyándolo. El vicepresidente Marín lo tiene claro y yo quiero despejar esas preocupaciones.