Coronavirus en Andalucía | Educación destaca la escasa incidencia del virus en los colegios, incluso en las zonas con elevadas tasas de contagio
Los sindicatos piden el cierre de los centros durante 14 días en los municipios con tasa acumulada de incidencia por Covid-19 superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes
E. PRESS
Viernes, 5 de febrero 2021, 20:32
La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía subraya que los datos «siguen avalando, en esta tercera ola de la pandemia, ... los resultados de las medidas, protocolos e inversiones» en los centros educativos, «producto de la responsabilidad compartida y la colaboración de los profesionales del sistema, de la comunidad educativa y la coordinación con la Consejería de Salud y Familias».
La Consejería responde así a los sindicatos que, tras la Mesa Sectorial llevada a cabo este jueves para abordar de forma monográfica la incidencia de la pandemia en el ámbito educativo, exigieron el cierre temporal por un periodo de 14 días y con carácter revisable de los centros que se encuentran en municipios de Andalucía cuya tasa acumulada de incidencia por Covid-19 supera los 1.000 casos por 100.000 habitantes, así como que los docentes sean colectivo «prioritario» en la vacunación o que se dote al profesorado de mascarillas FFP2, entre otras cuestiones. «La realidad de los centros educativos no puede ser ajena a la de los 287 municipios andaluces que han entrado desde este miércoles en grado 2, con cierre perimetral y suspensión de toda actividad no esencial», mantienen los sindicatos.
Fuentes de Educación explican a Europa Press que la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, puso de manifiesto a los representantes sindicales que el 94,2% de los centros educativos andaluces «siguen funcionando con normalidad, prestando un servicio esencial como es la educación, sin que tengan ninguna incidencia del virus«, y como desde el inicio del curso son las autoridades sanitarias »las que determinan las medidas y actuaciones en base a criterios científicos cuando se detectan casos o sospechas de casos en función de las circunstancias de cada centro e incluso de cada aula«. La viceconsejera subrayó también «la escasa incidencia en los centros incluso en las zonas, comarcas o provincias con mayor tasa de contagios a nivel general».
Asimismo, apuntan que Castillo puso en valor el trabajo diario de los coordinadores Covid de los centros y de los referentes sanitarios, así como el funcionamiento de las comisiones Covid, tanto la comisión regional como las ocho comisiones provinciales, compuestas por representantes de ambas consejerías, y que se reúnen cada semana para evaluar la situación y tomar decisiones, a partir de los datos diarios de los centros. Por tanto, «hay una evaluación continua del funcionamiento del sistema», destacan.
Desde la Consejería de Educación y Deporte recuerdan, asimismo, que se inyectó a finales de abril 45,5 millones adicionales para aumentar los recursos de los centros educativos, incluidos los gastos de funcionamiento, que «han permitido superar las 1.300 actuaciones en obras de reforma, adecuación y creación de espacios en más de un millar de centros, que junto con la ampliación extraordinaria de plantilla docente de más de 8.000 profesionales, acordada con los sindicatos, han permitido los desdobles de grupos y la creación de más de 4.000 unidades nuevas de funcionamiento en los centros en todo el sistema».
En cuanto al plan de vacunación, señalan que el Gobierno andaluz «es consciente» del carácter esencial de la educación como servicio público y «serán los expertos sanitarios los que tomen las decisiones al respecto como en todos los ámbitos«, señalan.
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