El consejero de Economía espera que en diez días Airbus concrete sus planes de ajuste
Rogelio Velasco afirma que la empresa aeronáutica no le ha revelado todavía cifras de despidos en Andalucía y confía en que se esforzará por que sean las menores posibles
El consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, espera que en una semana o diez días, Airbus concrete cuál va a ser ... el impacto laboral en Andalucía de sus planes de ajuste sobre su división militar. «Hemos tenido conversaciones con ellos, pero por razones de discreción ellos no nos han aportado ninguna cifra», ha afirmado hoy en Málaga. No obstante, Velasco confía en que la compañía aeronáutica se esfuerce por que el efecto negativo sobre el empleo sea el menor posible, ya que así lo ha hecho en otras ocasiones «a lo largo de su historia» ante problemas transitorios como éste. «Estamos seguros de que esta vez va a operar de la misma forma», ha afirmado.
Airbus anunció este jueves que prepara para este año la reestructuración de su división de Defensa y Espacio, en la que trabaja el 70% de sus empleados en España, con el objetivo de «ser más competitivos y crecer en un futuro».
La decisión de la compañía se produce después de realizar una provisión de 1.200 millones de euros por los aviones A400M que se fabrican en toda Europa y se ensamblan en Sevilla por una revisión a la baja de sus previsiones de futuras entregas de exportación.
«En esta división necesitamos tomar medidas para restablecer la rentabilidad a través de una reestructuración que prevemos abordar este año», informó el consejero delegado, Guillaume Faury, este jueves durante la presentación de los resultados en Toulouse (Francia).
Airbus prevé abordar esta reestructuración, de la que se espera conocer más detalles la próxima semana, reduciendo costes. No obstante, Faury matizó que este ajuste conllevará «una dimensión social» que gestionarán «con responsabilidad».
La compañía, que cuenta con 13.000 trabajadores en España, explicó que, «a pesar de haber completado el establecimiento de una nueva base para el programa A400M y de haber llevado a cabo importantes avances en cuanto a sus capacidades técnicas, las perspectivas de exportación durante la fase de contrato de lanzamiento son cada vez más complicadas«.
A ello se añade la prórroga sucesiva de la prohibición de exportaciones a Arabia Saudí por parte de Alemania, que ha provocado la revisión de futuras entregas de exportación.
El pasado mes de diciembre, la dirección de Airbus Defence and Space ya anunció que iniciaría diálogos con los representantes de sus empleados en España sobre las posibles medidas que podría tomar la compañía para abordar la estructura de costes y mantener la competitividad de la división a largo plazo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión