Borrar
La hostelería podría cerrar a las 22.30 si se cambia el toque de queda SUR
El comité de expertos de Andalucía decide las restricciones por la Covid de la Semana Santa 2021: movilidad y cierres, toque de queda y horario de hostelería

El comité de expertos de Andalucía decide este miércoles las restricciones por la Covid de la Semana Santa 2021

Sobre la mesa, la propuesta de abrir la movilidad entre provincias, el retraso del toque de queda y el del cierre de hostelería y comercio en función de la evolución de la pandemia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de marzo 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa de 2021 en Andalucía volverá a ser atípica. Sin procesiones, queda por saber cuáles serán las restricciones contra la Covid-19 que regirán en la comunidad autónoma durante el que para muchos es el primer gran periodo vacacional del año. El Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, conocido popularmente como el comité de expertos, se reune este miércoles para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus y determinar cuáles serán finalmente las restricciones a adoptar. Todo está en el aire, tanto si se mantienen las actualmente vigentes o se introducen cambios. Las decisiones que se adopten en cuanto a medidas serán para un periodo de dos semanas, del 26 de marzo al 9 de abril, con lo que afectarían a la Semana Santa.

Hace una semana que se conocen las líneas rojas, trazadas por el Consejo Interterritorial de Salud para la Semana Santa. Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas alcazaban un acuerdo de mínimos de obligado cumplimiento en todo el territorio peninsular. Ahora falta que las comunidades adapten estas nuevas restricciones por el coronavirus a la realidad de cada territorio. La cita andaluza es en el Palacio de San Telmo de Sevilla, este miércoles a partir de las 18.00 horas y estará presidida, como suele ser habitual, por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

En este momento, está vigente el cierre perimetral de la comunidad autónoma y de cada provincia, con toque de queda desde las 22.00 horas a las 6.0 horas. Los sectores de hostelería y comercial pueden estar abiertos hasta las 21.30 horas, según la decisión que se adoptó en la última reunión del comité de expertos el día 3 de este mes, donde también se acordó aumentar las reuniones de 4 a 6 personas, en el ámbito doméstico y en la restauración y hostelería al aire libre, mientras que en el interior de los locales de hostelería y restauración, la limitación es de 4 personas.

Tras la decisión adoptada en el Consejo Interterritorial de Salud sobre el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas en Semana Santa, el comité de expertos tendrá que analizar si es posible abrir movilidad entre provincias andaluzas en este nuevo periodo de dos semanas, en función de los datos epidemiológicos y de evolución de la pandemia. A este respecto, el presidente de la Junta ya ha explicado que «aquellas comarcas, ciudades o provincias» que no tengan la incidencia que marcarán los expertos «no podrán ampliar su movilidad». Insistió en la necesidad de aplicar «una cirugía de precisión», rechazando «una desescalada loca o desenfrenada».

Desde la Junta de Andalucía se ha expresado preocupación por que en este momento, aunque se haya «doblegado la tercera ola», la incidencia de la pandemia se encuentra en fase de meseta, mientras que se ha estabilizado la caída en el número de ingresos hospitalarios y en UCI, lo que exige mucha responsabilidad y prudencia. De hecho, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma subía este martes por tercer día consecutivo y se sitúa en 122,6 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 0,9 puntos más que la víspera y solo 2,6 puntos por debajo de la tasa del martes pasado (122,6).

Con estas cifras, sobre la mesa del comité de expertos también estará la posibilidad modificar el toque de queda, que actualmente está fijado entre las 22.00 y las 06.00 horas, una restricción que se podría retrasar hasta las 23.00 horas si así lo estiman conveniente los expertos. En caso de mover esta restricción horaria, bares, restaurantes y comercios podrían pasar de cerrar a las 21.30 a las 22.30 horas en aquellos municipios donde estuviera autorizado. A este respecto, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, admitía en las horas previas a la reunión su inquietud por el parón en el descenso de la curva. «Las hospitalizaciones se están manteniendo, no cayendo, y estamos en una fase de pequeñas subidas y bajadas. Toca pues responsabilidad y tranquilidad», ha defendido. La última palabra sobre las medidas contra la Covid-19 la tendrá el comité de expertos este miércoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios