Borrar
Teresa Rodríguez, este viernes. Efe
Comienza la guerra entre Anticapitalistas e Izquierda Unida por la marca Adelante Andalucía

Comienza la guerra entre Anticapitalistas e Izquierda Unida por la marca Adelante Andalucía

IU pide a Teresa Rodríguez que retire la inscripción de la confluencia como partido en el Ministerio de Interior

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de junio 2020, 20:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La guerra por la marca de Adelante Andalucía ha comenzado justo dos años después que los carismáticos Antonio Maíllo (IU) y Teresa Rodríguez (entonces de Podemos y hoy de Anticapitalistas) la presentaran como la confluencia de una izquierda con vocación de hacerle sombra al PSOE. Ahora la sombra de la división y los tribunales se ciernen sobre el proyecto.

Izquierda Unida ha desvelado, a través del 'diario.es', que lleva ocho meses reclamando a Teresa Rodríguez que retire del registro del Ministerio de Interior la inscripción de Adelante Andalucía como partido, algo que los de Toni Valero, coordinador actual de IU Andalucía, consideran una artimaña de «partido instrumental» de los Anticapitalistas de Rodríguez para presentarse a las elecciones generales con esta marca.

Al desvelar estas fricciones, IU reconoce que fue engañado cuando el pasado noviembre, en víspera de las elecciones generales, los de Rodríguez, entonces todavía en Podemos, convencieron a los de IU en registrar la marca ante el temor de que pudieran hacerlo los de Íñigo Errejón. El día de la inscripción se presentaron tres representantes de Anticapitalistas y uno de IU, que firmó como testigo. La marca aparece entonces como propiedad del núcleo de Teresa Rodríguez.

Este lío se suma a otros desde que Rodríguez anunció su marcha de Podemos y en plena pandemia orquestó con su mayoría aún en el grupo parlamentario de 11 escaños frente a los 6 de IU hacerse con el control de este incluyendo a la corriente Anticapitalistas como nueva formación política de Adelante. Esta entrada estaba hablada con IU, pero no la votación sorpresa en un órgano (grupo motor) que los de Valero no consideran legitimado para ello y que ha llevado a que Anticapitalistas (registrado también como partido la pasada semana) sea ahora mayoría en Adelante Andalucía cuando no es partido fundador. De hecho, Teresa Rodríguez lo reconoció ayer al referirse a los diputados de IU como «grupo minoritario» en Adelante. IU acusa a los Anticapitalistas de apropiarse de la marca Adelante Andalucía, pero descartan por ahora acudir a los tribunales. Todavía están en que puedan llegar a un acuerdo mediante el diálogo. «Adelante no es Adelante sin Podemos e IU», dicen.

En este enredo aún hay un tercer actor, Podemos, en realidad principal socio fundador. La nueva secretaria general en Andalucía, Marina Velarde, presenta hoy su ejecutiva en Córdoba y la primera decisión será qué piensa hacer con Adelante Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios