Borrar
Los colegios malagueños esperan instrucciones de la Junta para retirar las mascarillas en clase

Los colegios malagueños esperan instrucciones de la Junta para retirar las mascarillas en clase

Educación aguarda directrices de la Consejería de Salud para precisar a los centros escolares la hoja de ruta a seguir en esta nueva fase de la pandemia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de abril 2022, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la duda más repetidas este miércoles en los grupos de padres malagueños. ¿Cuándo podrán estar los niños en clase sin mascarillas? Muchos niños están impacientes pero, de momento, habrá que esperar y seguir unos trámites. Y es que solo hace unas horas desde que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicase el decreto que pone fin a su uso -salvo ciertas excepciones- dos años después del inicio de la pandemia. La norma estatal ya está sobre la mesa. Ahora, en el caso andaluz, la Consejería de Salud deberá analizar dicho nuevo marco legal y proporcionar las debidas instrucciones a la Consejería de Educación que, finalmente, será la encargada de trazar la hoja de ruta que seguirán los colegios e institutos sobre la retirada de mascarillas en interiores.

Según se especifica en el documento (Real Decreto 286/2022, de 19 de abril), la eliminación de esta medida viene avalada por «la evolución de la epidemia de Covid-19, favorecida por las coberturas de vacunación que se han alcanzado en España y por la aplicación de las medidas no farmacológicas de control de la transmisión del SARS-CoV-2 por parte de la población hasta marzo de 2022» que permite plantear modificaciones en las estrategias de control de la epidemia. También en el ámbito educativo. Sin embargo, la realidad es que a primera hora de este miércoles la mayoría de colegios malagueños no han movido ficha al respecto ni han propocionado información a las familias.

La burocracia retrasará pues que los niños puedan permanecer en sus pupitres sin mascarillas. ¿La respuesta de los directores? Que aún hay que esperar las instrucciones autonómicas. «Las directrices de Educación nos dicen que debemos mantenerlas hasta que se especifique la normativa autonómica. Mientras tanto las mascarillas serán siendo obligatorias dentro de clase», indican desde un centro malagueño.

El nuevo consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete ya advirtió este pasado lunes que habría que la adaptación de la normativa nacional a la comunidad andaluza llevaría varios días. «El comité técnico a nivel andaluz, que lo preside la Consejería de Salud dará las recomendaciones para los colegios y los centros administrativos de la Consejería y tendremos que adaptarnos lo que diga el Ministerio», señaló. «Lo normal es que la retirada en las aulas se haga paulatinamente y progresivamente desde los niños más pequeños hacia arriba; no será el miércoles 20, pero va a ser inminente», zanjó.

La Asociación andaluza de directores de centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) considera que la retirada de las mascarillas en las aulas es, desde el punto de vista pedagógico y de las programaciones, «una excelente noticia», porque «conseguiremos normalizar el proceso de enseñanza y aprendizaje», sobre todo «en el ámbito lingüístico, que tanto hándicap ha tenido con el uso de las mismas, en especial en Infantil y primer ciclo de Primaria».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios