Adiós a las cuarentenas en el colegio, pero ¿qué pasa con las mascarillas?
La Junta insiste en la retirada paulatina de las mascarillas en los centros educativos por tramos de edad
Es oficial. Tras un intenso debate, la Comisión de Salud Pública, en la que participan técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades, decidía ... este mismo martes 2 de febrero la eliminación de cuarentenas de contactos estrechos de contagiados por covid-19, independientemente de si están o no vacunados. La medida entrará en vigor a partir del sábado 5 de marzo, según ha informado Sanidad. Hasta ahora, los contactos estrechos de un contagiado debían hacer una semana de cuarentena si no estaban vacunados, mientras que los contactos vacunados estaban exentos si no tenían síntomas.
Nada cambia para los positivos, que deberán continuar guardando aislamiento durante siete días, aunque no necesitan un test positivo para reincorporarse al trabajo, salvo en el caso de los sanitarios y de los trabajadores de residencias. La decisión de Salud Pública no tendrá una gran repercusión en la población general, ya que con el índice de vacunación en el 91%, la mayoría de la población, actualmente, no tenía que realizar cuarentena. Pero sí impactará en un grupo muy concreto, los escolares de entre 5 y 11 años, donde los niveles de vacunación se encuentran en el 18% con la pauta completa y en el 57% con una dosis.
Sanidad elimina las cuarentenas de los colegios y no habrá más clases confinadas desde el 5 de marzo
La Sociedad Española de Pediatría avisa de los problemas de aprendizaje que supone para los niños pequeños
De esta forma, a partir de la próxima semana, no habrá más clases confinadas. En los colegios, el criterio todavía vigente sobre cuarentenas es el que pactaron Sanidad y las comunidades el 4 de enero: los alumnos de primaria sin pauta completa de vacunación o que no hayan pasado la enfermedad en los últimos tres meses tienen que hacer siete días de cuarentena si se detectan cinco o más positivos en la clase o en el 20% del grupo; y los de secundaria deben guardarla si son contactos estrechos de un compañero y no están vacunados.
Pero, ¿qué pasa con las mascarillas? El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha insistido este miércoles en la idea de plantear en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de esta misma tarde comenzar con la retirada paulatina de las mascarillas en los colegios, por tramos de edad, de tal manera que tras la Semana Santa hayan desaparecido de las aulas totalmente y exista una situación de normalidad.
Desde la Junta de Andalucía, aseguran que los informes de la Sociedad Española de Pediatría avisa de los problemas de aprendizaje que supone para los niños más pequeños el que sus profesores tengan que llevar mascarilla y no les vean los labios. Por ello, Andalucía eleva al Consejo Interterritorial de Salud que se produzca una retirada paulatina de la mascarilla en las aulas, por grupo de edad, de manera que «después de Semana Santa, entremos en normalidad en las escuelas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión