Carolina España celebra la mejora de la reputación financiera de Andalucía
Tras la elevación de la calificación de solvencia, la consejera de Economía destaca que hay otros indicadores que apuntan en la misma dirección
La gestión económica de la Junta está consiguiendo un aumento importante de la reputación económica de Andalucía. Así lo entiende la consejera de Economía, Hacienda ... y Fondos Europeos, Carolina España, que ha destacado que a la decisión de Standard and Poor's (S&P), una de las entidades de calificación más importantes del mundo, de elevar la calificación de solvencia financiera de Andalucía de 'BBB+' a 'A-', se suman otros indicadores que demuestran que a economía andaluza va en el buen camino. La calificación obtenida es la más alta desde 2012.
Carolina España ha señalado que S&P «ha reconocido la gestión prudente y responsable» de la deuda por parte del Gobierno andaluz. Igualmente, ha recordado que «existen otros indicadores que también apuntan a que el prestigio de la 'Marca Andalucía' cada vez es mayor».
En este sentido, se refirió a los récords de exportaciones e inversión extranjera registrados en 2022, y al Índice de Competitividad Regional de la Unión Europea, en el que Andalucía ha «escalado posiciones» respecto a la anterior revisión.
«Hemos hecho una buena gestión de la deuda, sí. Pero también hemos acompañado a las empresas en su salida al exterior y las exportaciones han crecido en 2022 un 24,3% con respecto a 2021, que ya fue un año de récord, hasta alcanzar los 43.000 millones de euros. Y la inversión extranjera en Andalucía aumentó en Andalucía un 30,3% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 1.625 millones de euros», ha argumentado la consejera.
La consejera vinculó el crecimiento de las exportaciones con la «apuesta» de la Junta de Andalucía por las empresas, «que son nuestras aliadas en la estrategia que el Gobierno andaluz se ha marcado para generar riqueza en Andalucía», y la expansión de sus negocios.
«La administración andaluza está poniendo los medios, creando un ecosistema apropiado para la inversión, un ecosistema basado en la estabilidad política, institucional y presupuestaria que genere la certidumbre y la seguridad jurídica que necesita la inversión. Pero son las empresas las que tienen capacidad de invertir y de generar riqueza y empleo», dijo.
También se refirió a la política fiscal y tributaria desarrollada por el Gobierno andaluz, «que tras seis bajadas de impuestos en cuatro años, ha dejado en el bolsillo de los andaluces y de las empresas 925 millones de euros».
En este sentido, destacó que en el cuatrienio 2019-2022, Andalucía ha captado 3.856 millones de euros, el doble (92,87%) que en los cuatro años precedentes. Y, sin embargo, en este mismo periodo, el «mejor cuatrienio de la serie histórica para Andalucía», la inversión extranjera en España cayó un 15%.
Competitividad
Aludió asimismo al Índice de Competitividad Regional (ICR) recientemente publicado por la Comisión Europea, en el que Andalucía ha pasado en los últimos tres años de una convergencia del 71,7% con la media europea al 76,6%. En parámetros como la capacidad tecnológica o la salud, se sitúa «por encima» de la media europea, con índices del 126% y el 112,1%, respectivamente.
También destacó que Andalucía ocupa el puesto 53 de 234 del ICR en el ámbito tecnológico, «por delante de áreas como las de Hamburgo, Dusseldorf o Lisboa». En el ámbito de la salud, Andalucía ocupa el lugar 57 entre las 234 regiones de la UE según el Índice de Competitividad Regional, por delante de regiones como Berlín, Viena o Salzburgo y Bruselas, entre otras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión