Canal Sur tiene 91 procedimientos judiciales abiertos en su contra, la mayoría reclamaciones laborales de sus empleados

Canal Sur tiene 91 procedimientos judiciales abiertos en su contra, la mayoría reclamaciones laborales de sus empleados

Joaquín Durán destaca en su despedida en el Parlamento el buen trabajo realizado por su equipo que «se ha dejado la piel» en estos años

JOSÉ LUIS PIEDRA

Canal Sur, la primera gran empresa de comunicación de Andalucía, no podía escapar a las controversias que se dirimen en los tribunales y mantiene más de un centenar de contenciosos con la Justicia, la mayoría de ellos en su contra. En concreto, en la actualidad la Radio y Televisión Pública de Andalucía tiene abiertos 91 procedimientos como parte demandada, en su mayoría de carácter laboral, según los datos ofrecidos hoy en el Parlamento por el subdirector general y máximo responsable en funciones de este ente, Joaquín Durán.

De todos estos casos judiciales en su contra, uno es de la jurisdicción penal; cuatro de jurisdicción civil; uno de lo contencioso-administrativo y la mayoría -85- de la jurisdicción laboral que se corresponden con reclamaciones de 138 trabajadores, ya que muchas de estas demandas han sido presentadas por un grupo de ellos y la mayoría no comportan controversia de tipo económico.

También existen frente judiciales que han sido planteados por Canal Sur, un total 16, de los que uno corresponde a la jurisdicción penal; otro a la jurisdicción civil; 4 a la jurisdicción laboral y una decena al orden contencioso-administrativo. El balance de estos procesos judiciales ha resultado positivo en su mayor parte para el ente autonómico, ya que de lo asuntos con sentencia en primera instancia y pendientes, en su caso, de recursos, han sido favorables en un 75 por ciento a Canal Sur en los asuntos laborales y el 66 por ciento en lo que respecta a asuntos civiles.

Joaquín Durán, que respondía así en el Parlamento a una solicitud del grupo Vox sobre este tema, resaltó en su última comparecencia como responsable de la RTVA ante su próximo relevo por Juande Mellado el gran trabajo realizado por su equipo en los últimos años en los que se han dejado la piel y han hecho lo que han podido y mucho más.