El cambio climático preocupa (y mucho) a los andaluces
Las posiciones que cuestionan la evidencia científica del calentamiento global apenas encuentran respaldo en la opinión pública
Las opiniones que cuestionan la evidencia científica del cambio climático apenas encuentran eco en la opinión pública andaluza. Un 85,4 por ciento de los ... consultados en el último barómetro del Centra (Centro de Estudios Andaluces), dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, responde que sí a la pregunta de si cree que existe ese fenómeno. Sólo en el 13,4 por ciento de los casos las respuestas son negativas.
Además de sostener que el cambio climático existe, una gran mayoría de andaluces le concede gran importancia a este problema. En una escala de uno a diez, la mayor parte de las respuestas se sitúan en los puntos más altos. Un 26,8 por ciento le adjudica un 10; un 14,2 por ciento, un nueve, y un 16,5 por ciento, un ocho. Apenas un 13,3 por ciento lo sitúa por debajo del cinco.
Políticas públicas
En relación con las políticas públicas en este ámbito, un 75,3 por ciento considera que debe existir un equilibrio entre la protección del medio ambiente y el desarrollo, frente a un 16,6 por ciento que entiende que debe prevalecer el medio ambiente en cualquier caso y un 6,6 por ciento que prioriza la economía y el desarrollo industrial.
En el controvertido apartado de los huertos solares, la división de opiniones es clara. Un 39,6 por ciento los considera como protección del medio ambiente y energía verde; un 30,6 por ciento, entienden que dañan el paisaje y la agricultura, y un 24,9 por ciento valoran que aportan desarrollo económico para las zonas donde se instalan.
Tras el apagón del pasado 28 de abril, un 53,1 por ciento de los consultados opina que debe haber una mezcla de energía nuclear, renovables y combustibles fósiles; un 31 por ciento apuesta exclusivamente por energías renovables y un 14,5 por ciento, por que haya un mayor peso de la energía nuclear.
En relación con la importancia del medio ambiente en la calidad de vida, un 94,7 por ciento cree que es muy o bastante importante y sobre la sequía, la mayoría de las opiniones apuntan a que tras las últimas lluvias hay agua suficiente, pero se debe seguir siendo prudente en el consumo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión