Las cafeterías podrán abrir por las tardes, pero sin servir bebidas alcohólicas
La Junta permite desde hoy los desplazamientos a otras provincias y retrasa el inicio del toque de queda hasta las once de la noche
Las cafeterías tienen desde hoy vía libre para abrir todo el día, con la única condición de que entre las seis y las ocho ... de la tarde no podrán dispensar bebidas alcohólicas. Dicho de otra forma, podrán servir meriendas pero nada de sobremesas que conlleven alguna copa. El resto de establecimientos de hostelería se seguirán ciñendo a las directrices marcadas la semana pasada por la Junta de Andalucía, así que en esta segunda fase de la desescalada prevista hasta el 10 de enero seguirán cerrando a las 18.00 horas, aunque con la posibilidad de volver a abrir entre las 20.00 y las 22.30.
Esta excepción es exclusiva para las cafeterías, chocolaterías y heladerías (sólo negocios con licencia de actividad para este servicio) y, cara a evitar la posible picaresca de abastecer unos minutos antes a la clientela para que las tomen fuera del horario permitido, la orden de la Consejería de Salud deja bien claro que en esa franja horaria «queda terminantemente prohibido el consumo y expedición de cualquier tipo de bebidas alcohólicas o espirituosas». Esta salvedad responde a la necesidad de no impedir la actividad fundamental de este tipo de negocios, que es la merienda y, por tanto, supone cierto alivio para parte de la hostelería. Un sector que está de uñas con la Administración autonómica y que, a falta de un análisis más detallado, ya consideraba esta medida insuficiente y difícil de controlar.
En cualquier caso, ésta es la principal novedad respecto a las medidas anunciadas la semana pasada para esta segunda fase que, salvo que la incidencia del virus empeore, se aplicarán durante todas las navidades. En este periodo, la movilidad entre las provincias andaluzas vuelve a estar permitida en lo que supone una flexibilización más después de que desde el sábado pasado ya se pueda ir a otro municipio de la misma provincia. Lo que sigue vetado es salir de Andalucía, salvo por causas justificadas.
Del mismo modo, desde hoy también se reduce en dos horas el toque de queda por el que se limita la circulación de personas por la noche, retrasándose su inicio hasta las 23.00 y adelantándose su fin a las 6.00, lo que a su vez permitirá ampliar el horario de distintas actividades. Así, los comercios y demás establecimientos podrán recuperar su horario habitual. En cuanto a la hostelería, los servicios de entrega a domicilio se podrán prestar hasta las 23.30 horas, si bien la hora límite para realizar pedidos queda fijada a las 22.30. Para quienes prefieran acudir al local a por la comida deberán hacerlo hasta media hora antes.
Por ahora, la Junta no contempla dar marcha atrás y volver a aumentar las restricciones, pero también deja claro que dependerá de la evolución del virus. «No dudaremos en tomar las decisiones oportunas que contribuyan a reducir al máximo la incidencia de la pandemia», advertía ayer el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien volvió a pedir a los andaluces «prudencia, cumplimiento de las normas y medidas higiénico-sanitarias en todo momento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión