La cabecera de Grupo Cajamar traslada su sede social de Madrid a Almería
El Consejo de Adminitración de BCC-Grupo Cajamar ha acordado el traslado de domicilio social tras once años de vida y se materializará una vez se publique en el Registro Mercantil
Miguel Cárceles
Miércoles, 26 de febrero 2025, 14:45
Es una decisión compleja, relevante y, sobre todo, con un impacto sentimental especialmente relevante para quienes han hecho crecer, desde Almería, las raíces del Grupo ... Cajamar por todo el país. El Consejo de Administración de Banco de Crédito Social Cooperativo (BCC), cabecera de Grupo Cooperativo Cajamar, ha acordado establecer su nuevo domicilio social en el Centro Financiero de Cajamar en el Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA), el lugar en el que ya trabajan unos 1.500 profesionales de Grupo Cajamar y las empresas filiales y que proporcionan servicios tecnológicos e instrumentales a su actividad financiera. El acuerdo se materializará una vez que sea publicada en el Registro Mercantil, algo que se prevé sea en los próximos días.
De esta forma se unifica, tras la creación de BCC-Grupo Cajamar, hace más de 11 años, en una misma sede el grueso de su equipo de profesionales que dan servicio a las 18 entidades del Grupo Cajamar. Un edificio que transmite sentimiento de orgullo y que mezcla y combina el arraigo del pasado de Cajamar y la proyección a futuro. En él será donde se celebrará la próxima Junta General de Accionistas de BCC-Grupo Cajamar. Hasta ahora la sede social estaba en el edificio del grupo en la Castellana de Madrid. Aquella ubicación tuvo un impacto sentimental en los fundadores y vino motivada por la especial situación financiera del momento, en el que se estaba produciendo la reestructuración financiera global bajo el auspicio del Banco de España y las autoridades de Hacienda y Economía del Gobierno de España.
Con esta decisión, relevante y especialmente significativa en Almería, el Grupo Cajamar refuerza su compromiso de contribuir al desarrollo económico, social y medioambiental de la provincia y del Levante español, siendo el lugar común de todas las cajas rurales del grupo. Desde aquí dirigirá la estrategia y actividad financiera para seguir manteniendo e impulsando su relación con empresarios, profesionales y familias para apoyar que sus actividades productivas sean más sostenibles, más sociales, más rentables y que contribuyan a generar más riqueza en su entorno.
Este traslado societario no tendrá efecto alguno para el resto de los profesionales del grupo que forman parte de los servicios centrales, ya que se mantendrán las instalaciones operativas actuales que existen en distintas provincias y comunidades autónomas.
Funciones y actividad
BCC, cabecera de Grupo Cooperativo Cajamar, se constituyó el 28 de enero de 2014 con unos objetivos concretos: el establecimiento de políticas comunes, la mejora del servicio a socios y clientes de las cajas del Grupo, la protección de la estabilidad financiera de las entidades que lo integran, la unificación de la representación ante los organismos reguladores y el mejor cumplimiento de los objetivos de negocio y de las exigencias normativas. Así, Grupo Cajamar tiene delegada en su cabecera la gestión estratégica; las políticas, procedimientos y controles de riesgos; la gestión de tesorería, las emisiones de instrumentos financieros, el plan comercial y la elaboración de presupuestos.
A su vez, es la entidad encargada de elaborar y presentar las cuentas anuales consolidadas, asumir los deberes que se derivan de las relaciones con los organismos supervisores y representar a las entidades ante ellos. Así como de velar por el cumplimiento y mejora de los estándares de gobierno corporativo del Grupo adecuándolas a las mejores prácticas.
Centro Financiero Cajamar
El Centro Financiero Cajamar, que ocupa una superficie construida de 76.800 metros cuadrados y cuenta con más de 30.000 metros cuadrados ajardinados, es referente ecológico y medioambiental a nivel nacional. Sus instalaciones modernas, modulares y adaptadas a las necesidades del Grupo reflejan el compromiso histórico de Cajamar con la sostenibilidad y la tecnología, a la cual ha contribuido a través de la innovación, la generación y la transferencia del conocimiento y acompañando a los clientes financiando las inversiones necesarias para realizar la transición correspondiente. La sede de Grupo Cajamar dispone de las mayores prestaciones exigidas a nivel energético y de habitabilidad, acreditadas por las certificaciones Leed Platino y Well, tiene calificación energética A, y cuenta con una instalación fotovoltaica que le permite ser autosuficiente energéticamente.
Su interior dispone de un equipamiento muy elevado, ya que cuenta con zonas de espacios comunes y trabajo colaborativo y una gran variedad de tipos de salas de reuniones y de concentración, centro de visitas, auditorio, cafetería y restaurante corporativo, locales comerciales, guardería, gimnasio y espacios exteriores para la práctica de deporte. Un lugar acogedor, sencillo, funcional, representativo de la cultura cooperativa de Cajamar, que favorece el trabajo en equipo y el cuidado de las personas
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión