Bravo cede a un mayor desvío del déficit de la Junta para el Presupuesto de 2021
Las cuentas andaluzas podrían rondar los 40.000 millones de euros con la inyección del nuevo fondo Covid
El Gobierno de la Junta de Andalucía asumirá como «un compromiso» el déficit de referencia recomendado por el Ministerio de Hacienda, un desvío del 2, ... 2% del PIB (3.300 millones de euros), para la elaboración de su Presupuesto de 2021. Así lo ha remarcado el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, tras el Consejo de Gobierno. El compromiso supone que el consejero elaborará unas cuentas con un mayor desequilibrio entre ingresos y gastos de lo que ha sido su filosofía en su gestión hasta ahora al frente de las finanzas andaluzas, que cerró 2019 con el cumplimiento por primera vez en la administración autonómica de todas las reglas de gasto (deuda, déficit y techo de gasto establecidos).
La pandemia ha forzado un giro en la defensa de la estabilidad presupuestaria de Bruselas, lo que se ha extendido a España y también a Andalucía. La caída de la economía hace prever un desplome en los ingresos fiscales, en los que se sustenta el gasto además del endeudamiento. Esta vez toca tirar más de este último para intentar salir de la crisis. La primera reacción de Bravo este lunes tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informó de la supresión de las reglas de gasto, del 2,2% de déficit de referencia y transferencias estatales para amortiguar la mitad de este en las arcas autonómicas, generó ciertas dudas. Bravo, a través de una nota, habló de rigor y de responsabilidad a la hora del Presupuesto, lo que se interpretó como que no iba a agotar todo el margen del déficit permitido. Tras el Consejo de Gobierno ha desmentido esta posibilidad. «Vamos a utilizar el 2,2%. Lo vamos a asumir como un compromiso y un objetivo de déficit y no como una tasa de referencia», zanjó Bravo.
Con esta frase, Bravo disipaba también los rumores de fricciones en el seno del Gobierno andaluz, entre partidarios de acudir al endeudamiento si hace falta para afrontar la caída de ingresos y entre quienes no; o entre quienes no quieren enfrentamientos con la ministra Montero porque al final ha concedido lo que pedía la Junta, más flexibilidad en el déficit y otro fondo Covid, aunque este no se le considere así, sino una transferencia para mitigar la mitad del desvío presupuestario. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, había llegado a calificar la propuesta de Montero de «sensata». Bravo ha elogiado varias veces el comportamiento de la ministra, sobre todo porque ha prometido transferencias estatales homologables a las de este año, incluido el dinero a cuenta de la fiscalidad aunque bajen los ingresos, el fondo covid (13.486 millones de euros a todas las comunidades) y la asignación de 10.000 millones de euros del fondo 'React-EU' entre 2021 y 2022. Pero también ha abogado, como la ministra, por el control y seriedad en la elaboración de los presupuestos porque el mayor endeudamiento «lo tendrán que pagar generaciones futuras».
Blindaje de sanidad e impuestos
¿Cómo se traducirá todo ello en el Presupuesto de la Junta para 2021? Pese a que el día antes Bravo apuntó a que con los datos de Montero era complicado montar el esqueleto de las cuentas andaluzas, hoy ha asegurado no solo que será posible, sino incluso ha garantizado que la cifra será parecida a la de este año, 38.540 millones de euros. Será algo más, en torno a unos 40.000 millones de euros, apuntan fuentes de la Junta, ya que hay que incluir la inyección que este año ha recibido el ejecutivo andaluz por la pandemia (2.005 millones de euros para sanidad y educación principalmente). Eso sí, Bravo ha asegurado varias veces que la prioridad seguirá siendo la sanidad, educación y servicios sociales, y ha apuntado a preguntas de los periodistas que las partidas de estas materias serán incrementadas. «Mientras no desaparezca el Covid, tendremos que seguir asumiendo en 2021 incrementos en sanidad y educación», ha dicho para abogar por «un blindaje del Estado del bienestar intentando en la medida de lo posible mantener nuestra capacidad de inversión».
A preguntas de los periodistas ha reiterado que el Presupuesto incluirá la rebaja del IRPF progresiva contemplada en el decreto aprobado el pasado año, aunque ha advertido de que por ahora no habrá más bajada de impuestos y ha apelado a que tampoco haya más presión fiscal a nivel estatal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión