
Secciones
Servicios
Destacamos
No hay tregua. Tras Konrad y Laurence -que suma ya más de 100 litros y dejó inundaciones ayer martes en varias zonas de Málaga- la lluvia seguirá llevando la batuta meteorológica en Andalucía durante toda esta semana. Con un único día de paréntesis este miércoles. Hoy volverá a brillar -a ratos- un sol al que ya se le echa de menos en la región. El mapa de avisos por fin se teñirá de verde. Pero solo durará unas horas. A partir del jueves, llega una nueva borrasca de alto impacto que, como indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), volverá a dejar precipitaciones generalizadas en la comunidad. «Nos preparamos ante la llegada de una nueva borrasca que traerá fuertes lluvias desde mañana», ha advertido esta mañana el propio consejero de la Presidencia Antonio Sanz.
Este fenómeno -denominado Martinho y que ya es visible por el Atlántico- es la decimotercera borrasca con nombre propio de esta temporada (la cuarta en 12 días) y, a tenor del pronóstico del organismo estatal, dejará a a su paso lluvias abundantes este fin de semana, con vientos intensos en algunas zonas. A partir del viernes, se espera además un descenso térmico y el sábado y el domingo bajará la cota de nieve.
Reunión del consejo asesor del Plan Emergencia de Andalucía con el @JuanMa_Moreno.
— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) March 19, 2025
Nos preparamos ante la llegada de una nueva borrasca que traerá fuertes lluvias desde mañana.
Precaución y coordinación para minimizar riesgos. pic.twitter.com/lupAl66zLB
Para abrir boca, Aemet ha activado avisos de nivel amarillo en Málaga, Almería y Granada por fenómenos costeros desde las 21.00 horas de este miércoles. De madrugada se sumará Granada. En su litoral, se esperan intervalos de viento del este de 50 km/h (fuerza 6 a 7) y olas de 2 a 3 metros. Sin embargo, dichos avisos se darán por finalizados como máximo a las 9.00 horas de mañana jueves. En Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla la advertencia será por fuertes precipitaciones y se mantendrá durante toda la jornada. Aemet prevé acumulados de hasta 20 litros en una hora y 40 litros en 12 horas.
Para mañana, la agencia estatal anuncia en la comunidad «cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormentas y se irán extendiendo de oeste a este, siendo localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental. Es poco probable que las precipitaciones alcancen el extremo oriental, donde podrían ir acompañadas de depósitos de barro al final del día», señala. Además, no se descarta polvo en suspensión en la vertiente mediterránea al anochecer y se esperan vientos de moderados a fuertes, «con rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral y zonas altas».
Durante el viernes y el fin de semana, el país seguirá bajo la influencia de bajas presiones atlánticas, de acuerdo con el portavoz de Aemet. Así, habrá lluvias prácticamente generalizadas, que serán más abundantes en el oeste peninsular, entorno del Sistema Central y Pirineo aragonés. A su vez, soplarán los vientos con intensidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.