Bendodo asegura que CanalSur «ahora va bien, hay más libertad y tiene más futuro»
PSOE y Adelante Andalucía critican las «injerencias y manipulación» y la pretensión de desmantelar la cadena
La situación de Canal Sur y su futuro tras los últimos cambios en su dirección y el acuerdo suscrito por el Gobierno andaluz con ... Vox fueron objeto de un bronco debate en el Parlamento entre los diferentes grupos políticos que intercambiaron duras críticas sobre el futuro del ente autonómico y la gestión de la información que fue cuestionada por los grupos de la oposición.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, defendió la gestión de la Radio Televisión de Andalucía y dijo que «ahora va bien, hay más libertada y tiene mejor futuro que nunca», además de alabar el acuerdo firmado con Vox sobre la cadena autonómica.
En este sentido, señaló que «se trata de un acuerdo bueno y sensato, en el que prima el interés general de los andaluces y no el de ningún grupo» y puso de relieve la necesidad de impulsar un plan de eficacia, eficiencia y racionalización que se presentará al Consejo de Gobierno en el primer trimestre de este año.
Bendodo destacó las medidas que se están desarrollando para que Canal Sur salga de la situación de «abandono y la dejadez» en que la se encontraba con los gobiernos socialistas y añadió que «Canal Sur ahora va bien pese a las adversidades que ha tenido que superar en estos dos años, como los efectos de la pandemia del coronavirus y las huelgas políticas, que respetamos pero no compartimos».
Asimismo, aseguró que el empleo está garantizado y no peligra ningún puesto de trabajo, a lo que añadió que «en Canal Sur hay más libertad y no se ha recortado ningún derecho de trabajadores».
Bendodo rechazó las acusaciones de injerencia y manipulación vertidas por la oposición y argumentó que la RTVA es un ente autónomo, que goza de independencia y que tiene sus propios mecanismos de control, como son la comisión parlamentaria, el consejo de administración de la RTVA, y la fiscalización realizada por la Cámara de Cuentas, que pone de manifiesto «la mala gestión socialista en el pasado», recordó.
El también portavoz del Gobierno eludió pronunciarse sobre el cese de Álvaro Zancajo como jefe de informativos y otros cambios directivos en Canal Sur arguyendo que es una decisión que compete a la dirección del ente que tiene «el derecho y la obligación de contar con la estructura directiva que considere oportuna».
Bendodo elogió la positiva evolución de las audiencias y el impulso de su renovación tecnológica, con casi 8 millones invertidos en dos años, frente al «abandono» de la etapa del PSOE-A, que hizo de Canal Sur «una máquina de manipulación a todas las horas del día y en todos los programas posibles».
Críticas de PSOE y Adelante
El parlamentario del PSOE-A Francisco Conejo sostuvo en su intervención que «la realidad incuestionable es que Canal Sur está mucho peor ahora y que la derecha ha fracasado en su gestión con una manipulación que nunca antes se había visto», acusando a Bendodo de ser el encargado de dirigir a la cadena.
Conejo arremetió contra la «injerencia política» a través de «la colocación de comisarios políticos para garantizar el control ideológico de los informativos por parte de la derecha y la extrema derecha, lo que ha conseguido poner en pie de guerra a toda la plantilla ya que lo que se pretende es desmantelar« la RTVA.
El diputado de Adelante Andalucía Jesús Fernández, censuró también la «manipulación» informativa en Canal Sur y el intento de «desprestigiar» a la cadena para crear el «caldo de cultivo para su privatización o su cierre», al mismo tiempo que apoyó a los trabajadores y sus protestas como la huelga, que fue todo «un éxito».
El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, subrayó el esfuerzo en la gestión de la Junta para evitar despidos y mejorar la inversión y la tecnificación, mientras que la diputada de Ciudadanos Ángela Rodríguez defendió la pluralidad y transparencia para evitar que la RTVA sea «un panfleto« de ningún partido.
Por último, el diputado de Vox Manuel Gavira defendió el acuerdo suscrito con el Gobierno andaluz y exigió su cumplimiento, además de mostrar sus discrepancias con las explicaciones ofrecidas tras el cese de Álvaro Zancajo como director de los informativos, muy vinculada a la huelga, entre otras causas, apuntó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión