Estos son los bancos que desde hoy conceden avales para primeras hipotecas
Se trata de un programa de la Junta de Andalucía dotado con veinte millones de euros para ayudar a los jóvenes de hasta 35 años a acceder a la vivienda
Desde este 14 de septiembre, desde hoy mismo, los jóvenes andaluces de hasta 35 años pueden solicitar el aval hipotecario del gobierno regional para la ... adquisición de su primera vivienda. Así se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este jueves, después de que el pasado 7 de septiembre anunciara esta medida la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz. Además, en el BOJA también se detalla la relación de entidades financieras adheridas al programa en virtud del convenio de colaboración que han suscrito con la Junta y cuál será el presupuesto con que contará cada una de ellas para otorgar los avales. Será a las sucursales de esas entidades a las que deberán acudir los jóvenes interesados en contar con este apoyo para la compra de vivienda para pedir esta garantía hipotecaria, cuya suscripción no tiene coste ninguno.
En concreto, son ocho las entidades participantes: CaixaBank, con una disponibilidad financiera total por valor de 6,32 millones de euros; Unicaja Banco, con una disponibilidad financiera por valor de 3,087 millones de euros; Caja Rural del Sur (2,55 millones); Cajasur (2,14 millones); Banco Santander (2,3 millones); Cajamar (1,89 millones); Caja Rural de Granada (1,47 millones); e Ibercaja (222.000 euros). En total, suman 20 millones de euros, que es la cantidad con la que está dotada esta partida del programa de Garantía Vivienda Joven, que se enmarca dentro del Plan Vive En Andalucía 2020-2030 de la Junta.
Estas entidades cuentan con una amplia red en la comunidad autónoma de 2.500 oficinas. Para optar al aval, los solicitantes, además de tener hasta 35 años de edad, deben estar empadronados en un municipio de la comunidad autónoma y habrán de destinar la vivienda que compren con esa garantía a su domicilio habitual durante al menos dos años. Además, sólo se podrán acoger a esta ayuda quienes opten a la compra de su primera vivienda, sea ésta libre o protegida, nueva o usada.
También hay otra serie de limitaciones del programa. Así, el aval se aplicará sobre viviendas con un precio de referencia máximo de 295.240 euros, aunque es una cifra que puede elevarse un 20% más en el caso de que se trate de inmuebles con clasificación energética A o B. El aval alcanzará como máximo el 15% del precio de referencia del inmueble.
Los solicitantes, para poder optar al aval, habrán de encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
La Junta calcula que el programa alcanzará a mil jóvenes, aunque esta cifra se prevé que se vaya incrementando, a medida que los beneficiarios vayan pagando la hipoteca. Además, se calcula que, con esta ayuda -un aval que cubre el 15% del valor de la vivienda-, el tiempo necesario de ahorro para hacer frente a la entrada de una casa se reducirá a la mitad, de los tres años al año y medio.
Con este programa, el Gobierno andaluz quiere ayudar a hacer frente a uno de los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes, el acceso a la primera vivienda, que en su caso además se ve agravado por las dificultades de ahorro a las que se han visto sometidos en los últimos años, por el elevado nivel de desempleo, la precariedad laboral y los bajos salarios. «Este escenario ha hecho que, aunque tengan ingresos, no hayan podido ahorrar lo suficiente para la entrada, los impuestos y los demás gastos que conllevan la compraventa y la financiación», exponen desde la Junta de Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión