PP y Cs buscarán aval parlamentario para desmantelar la administración paralela de la Junta
Ambos grupos propondrán la creación de una comisión que traduzca en acción política las conclusiones de las auditorías
Los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos presentarán en septiembre, cuando se reanude la actividad en la Cámara andaluza, la propuesta de creación de un ... grupo de trabajo que analice los resultados de las auditorías sobre los entes instrumentales y traduzca esas conclusiones en iniciativa política. El objetivo, según ha explicado el portavoz parlamentario del Partido Popular, José Antonio Nieto, no es «hacer un juicio al pasado», sino analizar cuáles de los entes que han formado parte de la administración paralela tienen utilidad, cuáles se pueden incorporar al organigrama de las consejerías y cuáles son prescidibles.
El objetivo es que los resultados de este grupo de trabajo -que nos será una comisión de investigación, según aseguró Nieto-, deberán estar listos para el verano del año próximo. Por las limitaciones y garantías legales, señaló, los plazos «no podrán ser sumarísimos». Para el portavoz popular, se trata de dar «un paso más» después de haber conocido la información que aportan las auditorías para contribuir al plan de mejora y eficiacia de la administración puesto en marcha por el Gobierno andaluz.
Nieto indicó que es importante que sea el Parlamento el que analice la información de las auditorías y llegue a las conclusiones necesarias. Entre estas, indicó, estará estudiar la viabilidad de los organismos, ver cuáles tienen utilidad y concluir también cómo se tiene que reorganizar el personal de los mismos. «Necesitamos personal implicado y adaptado a los servicios que se tienen que prestar», indicó y por ello advirtió de que en los planes del Gobierno andaluz no está prescindir de personal que pueda ser útil a la administración pública.
Una de las iniciativas que ya se van adoptar sobre la denominada administración paralela es la creación de la agencia TRADE, en la que se fusionarán cuatro entidades instrumentales (IDEA, la Agencia Andaluza del Conocimiento EXTENDA y la Fundación Andalucía Emprende). Esta fusión se aprobará en el Consejo de Gobierno de la próxima semana, según adelantó el vicepresidente de la Junta y presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín.
Marín se reunió este miércoles con la nueva dirección del Grupo y subrayó que la realización de las auditorías forma parte de las seña de identidad de transparencia y regeneración que su formación, aseguró, ha aportado a la política andaluza. Las auditorías, dijo, señalan «gracias a Ciudadanos» el punto final del entramado paralelo construido durante los años de gobierno socialista.
Matizó no obstante que algunas de estas entidades son eficaces, operativas y eficientes, aunque «muchas otras no lo eran». «Esto no era una cuestión de a cuántas personas había que despedir, sino de si los recursos se estaban empleando de manera eficiente para prestar los servicios a los andaluces», dijo.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Manuel Gavira, señaló que las auditorías deben servir para que la Junta de Andalucía «sea la que necesitan los andaluces y no la que necesitan los partidos del Gobierno».
En un comunicado, Gavira recordó que estas auditorías fueron «una exigencia de Vox para firmar el primer acuerdo presupuestario con el Gobierno andaluz porque necesitábamos saber la situación real de la administración andaluza y de sus entes instrumentales, y ahora se demuestra que los socialistas la habían sobredimensionado tras 37 años de Gobierno, unos entes instrumentales que estamos pagando todos los andaluces con nuestros impuestos».
El resultado de las auditorías, advirtió, debe servir para hacer un «mejor uso de los recursos públicos y será más eficiente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión