La Junta quiere aumentar el presupuesto para Justicia en 2022 hasta llegar a los 663 millones
Juan Marín anuncia que el proyecto de las cuentas para el ejercicio que viene prevé una inversión mejorar la situación global del sector
La Junta quiere aumentar la inversión en Justicia y para ello prevé una partida de 663 millones de euros. Es la cantidad fijada en el ... proyecto de los presupuestos para 2022, que están pendientes de aprobación. Estas cifras las ha dado a conocer este viernes el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que se ha desplazado hasta Málaga para asistir a la clausura del congreso de abogacía ICA Málaga, celebrado en el Palacio de Ferias de la capital. «Creemos que la Justicia es un pilar fundamental del Estado de Derecho como la sanidad, la educación o las políticas sociales», ha manifestado en una atención a los medios, tras una reunión con el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Salvador González, a la que también ha asistido la consejera de Empleo, Rocío Blanco, además del resto de decanos de todos los colegios de abogados de Andalucía.
Marín ha reconocido que la Justicia necesita estar mejor dotada y disponer de más medios. La pandemia habría agravado la situación de muchas jurisdicciones, sobre todo, la Social y la Mercantil. «Es algo que sabíamos que iba a pasar. No son tiempos fáciles», ha reconocido el vicepresidente.
Pese a ello, Marín ha querido destacar el compromiso del Gobierno andaluz por mejorar la situación en la Justicia, al considerar que se trata de «un pilar fundamental» para el Estado del Bienestar. «Seguimos con muchas deficiencias, pero para eso nos reunimos e intentamos mejorar todos los cauces posibles, para que verdaderamente el ciudadano, que es el beneficiario del servicio, vuelva a confiar en la justicia como una garantía de sus derechos», ha manifestado.
Según ha detallado el mandatario del Gobierno andaluz, la partida de 663 millones de euros prevista para los presupuestos del año que viene supera en un 43 por ciento a la de los presupuestos del 2018, que llegó hasta los 464 millones de euros.
Más allá de números, Marín ha querido profundizar sobre cómo se percibe a la Justicia en la sociedad: «Hay un problema serio porque no se entiende a la Justicia como lo que es, uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado de Bienestar. Solo nos acordamos cuando tenemos que acudir a ella».
También ha hablado de la necesidad de dignificar la labor que realizan los abogados. En la Consejería de Justicia, encabezada por Marín, se habría actuado en ese sentido y agilizado el pago de la asistencia jurídica gratuita a los letrados y procuradores que la prestan. «Esto no solo va de cuestiones económicas, de agilizar las retribuciones de estos profesionales que hoy cobran sus servicios en un tiempo entre 23 y 25 días, cuando a nuestra llegada la aspiración era poder cobrar en menos de 90 días». «Va de dignificar la profesión».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión