Inés Arrimadas impone a Rocío Ruiz como cabeza de lista de Ciudadanos por la provincia de Cádiz
La formación naranja quiere visualizar con la inclusión de la consejera de Igualdad, referente del sector crítico, su condición de alternativa a Vox en el gobierno
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, encabezará la candidatura de Ciudadanos por la provincia de Cádiz en las próximas elecciones andaluzas ... . La inclusión de Ruiz como cartel electoral ha sido una decisión de la presidenta nacional de la formación naranja, Inés Arrimadas.
El coordinador andaluz, Juan Marín, según fuentes de Ciudadanos, no se ha opuesto a esta resolución -que aún tiene que ser aprobada por los órganos partidarios-, a pesar de que la consejera no forma parte del estrecho círculo de confianza al que el vicepresidenta de la Junta ha intentado promover durante toda la legislatura.
En los últimos días, tras la convocatoria anticipada de las elecciones andaluzas, se han venido produciendo una serie de dimisiones en cadena de miembros del grupo parlamentario naranja críticos con Marín, el último de los cuales ha sido el exportavoz y diputado por Cádiz, Sergio Romero. Se trata en todos los casos de parlamentarios a quienes se considera cercanos a Ruiz, cuyas diferencias con el coordinador autonómico han sido evidentes durante toda la legislatura.
Esta situación hacía presagiar una segura exclusión de Ruiz de la candidatura, a pesar de tratarse de uno de los rostros más mediáticos de Ciudadanos en Andalucía y la única miembro del Gobierno andaluz, además de Marín, que forma parte orgánica de la formación naranja. El resto de los consejeros nombrados a propuesta de ese partido lo fueron como independientes.
La formación naranja se aferra a la capitalización en las urnas de su labor de gobierno como única posibilidad de salvarse de la debacle electoral y conseguir representación en el Parlamento. Ruiz es una figura conocida del Gobierno andaluz y además su perfil se ajusta al eje sobre el que girará la estrategia electoral de Ciudadanos.
Todo ello ha llevado a Inés Arrimadas a imponer el nombre de la consejera para encabezar la lista por Cádiz, una de las tres provincias en las que la formación naranja tiene expectativas de conseguir algún escaño. Las otras dos son Sevilla, por donde se presentará Marín, y Málaga, donde el próximo jueves se celebrarán primarias para la elección del cabeza de cartel. Ruiz es en la actualidad parlamentaria electa por la provincia de Huelva.
Además de por la proyección mediática que aporta, la inclusión de la consejera se ajusta al principal mensaje sobre el que la formación naranja quiere sustentar su mensaje electoral: presentarse como garantía de que Vox no entrará en el próximo gobierno andaluz.
Durante los tres años y medio en los que se ha desarrollado la legislatura del cambio político, Ruiz ha marcado claras distancias con el partido de Abascal. Sus políticas en relación con la inmigración, con la atención a los menores extranjeros desamparados y con los derechos de las mujeres -en especial las medidas frente a la violencia machista- la han colocado en el centro de las críticas de Vox, formación con la que la consejera ha polemizado en numerosas ocasiones. «Yo no le temo a Vox, es Vox el que me teme a mí», dijo recientemente en relación a esta cuestión.
Con su inclusión, además, la formación naranja pretende dar por zanjada la crisis interna que la ha acompañado durante toda la legislatura y que llevó al sector afín a Marín a intentar retrasar la aprobación de la Ley de Infancia, una de las medidas estrella de la consejería dirigida por Ruiz.
Ciudadanos escenificará este martes el nuevo ambiente de unidad con una visita de Inés Arrimadas a la feria de Sevilla en la que estarán Marín, Ruiz, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión