Antonio Sanz justifica la personación de la Junta en los ERE para «recuperar el dinero»
El consejero de la Presidencia asegura que se hace «por dignidad» y y apoya a la Audiencia de Sevilla en su recurso a la Justicia europea
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación administrativa, Antonio Sanz, justificó ayer en el Parlamento la nueva personación de la Junta en ... el caso de los ERE por «dignidad y por respeto hacia los andaluces y por la obligación de la administración autonómica de recuperar el dinero defraudado».
El consejero de la Presidencia señaló que esta personación obedece a esa prioridad por recuperar el dinero robado, más de 700 millones de euros que eran de los parados de Andalucía y que fueron expoliados en el mayor caso de corrupción política de la historia de España».
Sanz valoraba así la personación de la Administración andaluza en el procedimiento abierto en la Audiencia Provincial de Sevilla para apoyar la presentación de una cuestión prejudicial ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por las sentencias del Tribunal Constitucional que estimaron parcialmente recursos de amparo de exaltos cargos de la anterior administración socialista condenados en el caso de los ERE.
El consejero reconoció en su intervención en el Pleno de la Cámara autonómica que el Ejecutivo andaluz nunca se tendría que haber retirado del procedimiento, pero «se ha rectificado para luchar para defender el interés general y recuperar el dinero de todos los andaluces, hasta el último euro defraudado». Antonio Sanz consideró además que «los andaluces, y en su defensa la Junta de Andalucía, es víctima en este caso y debe de ser oída», al mismo tiempo que argumentó que «el Tribunal Constitucional se ha excedido en sus funciones» y, por ello, el Gobierno andaluz apoya que la Audiencia de Sevilla acuda a la Justicia europea en este caso.
A su juicio, «la Junta de Andalucía es indiscutible que tiene un interés legítimo para volver a la causa, ya que tenemos la obligación de recuperar la cuantía defraudada, casi 700 millones de euros, y este gobierno va a seguir haciendo todo lo posible y lo imposible para intentar recuperarlo hasta el final».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión