La Junta aclara las limitaciones de movilidad que estarán vigentes para Semana Santa en Andalucía
El vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, ha pedido al Ejecutivo de Sánchez que intensifique las medidas y los controles en los aeropuertos
La pandemia parece estabilizada de momento en nuestro país, en esa fase que los expertos llaman «meseta», pero los expertos ya advierten a tenor de ... la evolución de los datos de que hay indicios de un riesgo de repunte inminente. Con este telón de fondo y a las puertas de una Semana Santa, ayer la ministra de Sanidad Carolina Darias dejó la puerta abierta a un endurecimiento de las limitaciones y recordó a las autonomías que en cualquier momento, por su cuenta, pueden dar una vuelta de tuerca más a las medidas acordadas. Este martes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Andalucía, tanto el vicepresidente Juan Marín como el portavoz del Ejecutivo autonómico, Elías Bendodo, han sido cuestionados sobre dicha posibilidad.
La respuesta de la Junta al respecto ha sido clara: Marín ha advertido que no contemplan dicha opción en la actualidad, ya que las medidas acordadas en la reunión de expertos del pasado miércoles ya están destinadas a «evitar la cuarta ola» en la comunidad. «Nosotros vamos a respetar los cierres perimetrales acordados por el Gobierno y, aunque tenemos la competencia de abrir las provincias no lo vamos a hacer porque así nos lo ha aconsejado el comité de expertos», ha reiterado.
Al respecto, la Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno de España que intensifique las medidas y los controles en los aerouertos de la región en materia sanitaria durante la próxima Semana Santa. «El virus se mueve con las personas y de nada va a servir el esfuerzo que hacemos los andaluces al no desplazarnos entre provincias».
Noticia Relacionada
Semana Santa 2021: Excepciones para poder moverse entre provincias en Andalucía
«Incumplir las medidas contra el coronavirus tiene que salir caro, porque cuestan vidas», ha ahondado Bendodo, quien ha explicado que hasta la fecha se han impuesto 235.000 sanciones, las cuales «se van a proceder a cobrar».
«Cambio de tendencia»
Sobre la situación en España, ayer la ministra advirtió: «Ya hay datos que pudieran apuntar a un cambio de tendencia», constató Darias, quien no descartó que el Gobierno y las comunidades puedan todavía acordar «medidas más restrictivas» de las ya pactadas para Semana Santa. «Estamos cerca del final, pero nos queda todavía un trecho. El virus no está derrotado», insistió.
Después de varias semanas de descenso gracias a la fuerte caída de los casos, la presión asistencial ha vuelto en España a la senda alcista. En los tres últimos tres días ha crecido el número de pacientes ingresados por Covid de 7.841 a 8.010; mientras que el porcentaje de ocupación de camas de enfermos por el virus ha pasado de 6,27% a 6,43%; y el de puestos de UCI de 5,35% a 5,53%. Asimismo, han aumentado las cifras de mortalidad. Sanidad sumó ayer 633 nuevas víctimas a su balance total (inferior a otros registros), que asciende a 73.543 fallecidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión