Borrar
Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía. sur
Por Andalucía recurre el plan de cobertura de Canal Sur para excluir a Teresa Rodríguez

Por Andalucía recurre el plan de cobertura de Canal Sur para excluir a Teresa Rodríguez

La Junta Electoral deberá decidir si la candidata de Adelante Andalucía tiene acceso a entrevistas y participación en los debates

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de mayo 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las heridas abiertas en el espacio a la izquierda del PSOE están lejos de cicatrizar. La coalición Por Andalucía, que tiene a Izquierda Unida y Podemos como fuerzas principales a las elecciones andaluzas, presentó este viernes un recurso contra el plan de cobertura propuesto por Canal Sur por incluir en el mismo a Adelante Andalucía, la confluencia encabezada por Teresa Rodríguez con el nombre con el que ambos partidos acudieron a las elecciones de 2018.

El argumento de Por Andalucía es que las formaciones que componen la coalición electoral que lleva a Rodríguez como candidata no obtuvieron representación alguna en aquellos comicios, y que por lo tanto no tienen derecho a ocupar espacios en la televisión pública en igualdad de condiciones con las formaciones que sí lo consiguieron.

Teresa Rodríguez fue candidata a la presidencia de la Junta en 2018 bajo la marca Adelante Andalucía, que obtuvo en aquella ocasión 17 escaños, pero esa coalición estaba conformada mayoritariamente por Izquierda Unida y Podemos. La candidata, que pertenecía a la formación morada, la abandonó durante la pasada legislatura para comenzar a trabajar en un proyecto de corte andalucista sin vinculación con partidos de ámbito estatal. Por ese motivo, tanto ella como los parlamentarios que la acompañaban fueron expulsados del grupo parlamentario y pasaron a considerarse no adscritos.

Con su formación, Anticapitalistas, y otros grupos menores, Rodríguez ha conformado una nueva coalición que utiliza la marca y el anagrama de 2018, pero la Junta Electoral ha considerado que no es heredera de la formación que obtuvo los 17 escaños hace tres años y medio. El órgano ya lo ha estimado así a la hora de decidir sobre el adelanto de recursos públicos a los que las candidaturas tienen derecho en función de los resultados obtenidos en 2018. Ahora, los excompañeros de la candidata anticapitalista reclaman que se aplique el mismo criterio para el acceso a la cobertura informativa en los medios públicos. Se trata, según el recurso presentado por Por Andalucía, de «una formación extraparlamentaria y sin representatividad acreditada»

Tanto Canal Sur como RTVE propusieron coberturas que incluyen a la coalición encabezada por Teresa Rodríguez. Por Andalucía ha recurrido de momento sólo la propuesta de Canal Sur, ya que el plazo vencía este viernes. Para el de Televisión Española tienen tiempo para hacerlo hasta el próximo martes.

Teresa Rodríguez ha advertido de que excuirla de los debates supone darle «más cuota de pantalla a la derecha y la extrema derecha».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios