Borrar
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Consejo de Gobierno celebrado este martes en Ronda. Ñito Salas
Andalucía prorroga las restricciones actuales hasta el 4 de marzo y convoca al comité de expertos para revisar medidas

Andalucía prorroga las restricciones actuales hasta el 4 de marzo y convoca al comité de expertos para revisar medidas

Las decisiones se tomarán «en función de las recomendaciones y la evolución de la incidencia»

Rossel Aparicio

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de febrero 2021, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha decidido este martes prorrogar una semana más las restricciones y medidas actuales contra el coronavirus en la comunidad. Así lo ha afirmado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una comparecencia pública celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado en Ronda con motivo del Día de Andalucía. De esta forma, las medidas actuales seguirán en vigor hasta el próximo día 4 de marzo tal y como ha explicado el mandatario andaluz que también ha confirmado que el próximo miércoles (día 3 de marzo) se celebrará una nueva reunión del Comité de Expertos del coronavirus a las 18.00 horas de la tarde. En esa cita se tomarán decisiones «en función de las recomendaciones y la evolución de la incidencia», ha señalado. También tendrán que decidir cuándo entrarían en vigor las nuevas restricciones.

El presidente ha explicado a los medios que los expertos del comité han pedido una semana más para analizar si se consolida la tendencia a la baja de las cifras de la pandemia. Sobre la apertura de movilidad entrre provincia o la recuperación de la actividad ha pedido prudencia: «Estamos con unas ganas locas de permitir la movilidad pero lo hemos pasado muy mal en esta tercera ola: ha sido la más dura, la que más fallecidos ha tenido y donde todavía estamos teniendo incidencia de fallecidos. Vamos a ser muy prudentes y esperar a ver qué nos dicen los propios expertos». Por ellos, esas aperturas de movilidad o actividad economímica estarán condicionadas a un eje basico: evitar una cuarta ola.

Moreno también ha destacado en su intervención que este 28F, Día de Andalucía, «se va a recordar por ser el del año de la pandemia, que ha generado una cicatriz enorme en una parte de la sociedad. Tenemos muy presente a esos 8.000 andaluces fallecidos y a todos los que sufren las consecuencias de la covid-19».

Avance de las vacunas

Respecto a las vacunas contra la covid-19, tal y como ha informado la Junta, ya son 627.024 las dosis administradas en Andalucía (193.896 personas con una dosis y 216.564 personas con las dos). Hasta la fecha, según los registros oficiales, se han administrado el 92,27% del total de dosis recibidas en la comunidad.

La vacunación de los docentes y personal de administración y auxiliar de los centros docentes andaluces comenzó este lunes en las provincias de Granada y Jaén y este martes ha llegado a la provincia de Málaga, en concreto al distrito sanitario de la Axarquía, y para el miércoles al área sanitaria Norte. Los centros de salud se encuentran llamando a docentes menores de 55 años, a los que se inoculará el preparado de AstraZeneca, el que hay ahora disponible y que no se ha recomendado para los mayores de esa edad.

Andalucía sigue en riesgo extremo

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ya afirmó este lunes que no era aún momento de hablar de medidas «aperturistas» ante la covid-19 y no concretó fecha para una nueva reunión del comité de expertos. La ha situado, en todo caso, «a final de esta semana o principios de la siguiente», en función de la evolución que haya en los próximos «dos o tres días». Aguirre ha pedido que los datos «no llamen a engaños», ya que, aunque la incidencia va «bajando de forma paulatina», todavía estamos al nivel de la primera ola».

Aguirre resaltó además que «todo se irá viendo» y ha subrayó que «lo importante no es salvar la Semana Santa, sino salvar vidas», aunque intentando buscar en la medida de lo posible un «equilibrio» entre salud y economía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios