La Junta de Andalucía retrasa el Presupuesto una semana por el plante de Vox
El consejero de Hacienda se reúne con representantes del partido de Abascal para desbloquear la negociación. «Negociaremos hasta la extenuación», dice Bendodo
El Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2021 se retrasa una semana. El consejero de Presidencia y Portavoz, Elías Bendodo, ha informado tras ... el Consejo de Gobierno que este aprobará el proyecto de ley la próxima semana. Con ello el Gobierno de PP y Cs quiere ganar tiempo para desbloquear la negociación con Vox, el grupo parlamentario «preferente» en las negociaciones, ha dicho el consejero de Presidencia, aunque el ejecutivo sigue abierto a incluir propuestas de todos los grupos. Las cuentas andaluzas para el próximo año ascenderán a más de 40.000 millones de euros, según avanzó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la pasada semana. Su principal objetivo es hacer frente a la crisis sanitaria y a la recuperación económica de Andalucía tras esta.
Vox plantó el pasado viernes al Ejecutivo de Moreno, con el que estaba al filo de un acuerdo sobre las cuentas, tras la ruptura del líder del PP, Pablo Casado, con Santiago Abascal durante el debate de la moción de censura de este a Pedro Sánchez. El consejero de Hacienda, Juan Bravo, y representantes de Vox tienen hoy una reunión para desbloquear la negociación. Bendodo no ha aclarado si hay avances en esta, pero sí ha dicho que negociarán «hasta la extenuación» y que las conversaciones sobre el Presupuesto pueden continuar después de aprobarse en Consejo de Gobierno. Ya pasó esto en 2019, cuando Vox mantuvo en vilo al bipartito hasta la misma tarde en que el Parlamento votaba la admisión a trámite de las cuentas de ese ejercicio. La amenaza de una enmienda a la totalidad mantuvo en tensión al Gobierno, hasta un acuerdo que facilitó la entrada en el Parlamento y su posterior negociación en comisión de las partidas. Lo que pretende ahora el Gobierno de Moreno es una fórmula parecida si no hay acuerdo previo con Vox antes de aprobar el proyecto de ley.
A preguntas de los periodistas sobre si el Gobierno va a intentar un acuerdo con otros partidos, por ejemplo el PSOE, que se ha ofrecido a ello, el consejero ha respondido: «Vox es nuestro socio parlamentario. Ha sido parte esencial del Gobierno del cambio y espero que siga siéndolo. Negociaremos hasta la extenuación». La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha insistido en una entrevista en Canal Sur TV la disposición de su partido para aprobar las cuentas que gestionarán la crisis sanitaria y económica por la Covid, pero ha lanzado un veto nuevo hasta ahora: «Moreno Bonilla tiene que elegir si prefiere a la ultraderecha de Vox o el ofrecimiento del PSOE y no perder más tiempo».
La previsión del Gobierno andaluz era haber aprobado hoy el proyecto de ley para cumplir los plazos reglamentarios de entrega en el Parlamento, establecidos antes del 31 de octubre. No será así, pero tampoco es una novedad. El Gobierno de España lleva dos años con los Presupuestos prorrogados de 2018, cuando aún gobernaba el PP de Mariano Rajoy.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión