Borrar
Un control en la Costa del Sol SUR
Andalucía actualiza hoy el listado de municipios con cierres tras una semana de bajadas en la mayoría de indicadores

Andalucía actualiza hoy el listado de municipios con cierres tras una semana de bajadas en la mayoría de indicadores

Este lunes se reconfigura el listado de localidades con confinamiento perimetral o cierre de actividad no esencial

Ángel de los Ríos

Málaga

Lunes, 8 de febrero 2021, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otros lunes pendientes de la tasa de incidencia. Por una cuestión sanitaria vital, pero también por una cuestión práctica. Andalucía vuelve a decidir hoy qué nuevos municipios endurecen sus restricciones para tratar de frenar la tercera ola del coronavirus. Según los datos de incidencia del virus, el Gobierno andaluz decretará confinamiento perimetral o cierre de establecimientos de aquellas ciudades y pueblos que superen los umbrales de contagios fijados. La Junta revisa dos veces por semana (lunes y jueves) la incidencia del coronavirus en los municipios andaluces y por lo tanto todos los pueblos son susceptibles de cambiar las restricciones de un día para otro.

Desde este pasado fin de semana, la Junta de Andalucía ampliaba el cierre perimetral a 551 municipios de la comunidad con una tasa de incidencia del coronavirus superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Para 283 de esos 551 municipios, la Junta dictaba además el cierre de toda actividad no esencial por superar los 1.000 casos de Covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Estas medidas se mantendrán vigentes durante un periodo de 14 días desde que que se hayan decretado en cada municipio.

Pero, también este mismo sábado 6 de enero, un total de 18 municipios andaluces salían de la situación de cierre perimetral al reducir su tasa de incidencia acumulada de coronavirus por debajo de los 500 casos confirmados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Eran cinco de la provincia de Almería -Cantoria, Felix, Líjar, Lucainena de las Torres y Santa Cruz de Marchena-; uno de Córdoba -Santa Eufemia-; tres de Granada -Cenes de la Vega, Huéneja y Lanteira-; dos de Jaén -Pegalajar y Puente de Génave-, cinco de Málaga -Archidona, Comares, Humilladero, Igualeja y Viñuela-; y otros dos de Sevilla, Castilleja de Guzmán y La Roda de Andalucía.

Andalucía está en un contexto de descenso tanto en número de contagios, como de hospitalizaciones y fallecidos. La tasa de incidencia de la comunidad en los últimos 14 días se ha situado en 849,7. La Consejería de Salud y Familias ha contabilizado 3.685 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que representa la menor cifra diaria de la semana y notablemente inferior a los 7.892 contagios de hace siete días, según los datos facilitados. Sin embargo, se incrementa el número de ingresados por Covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta los 735, el peor dato de toda la pandemia.

Los comités provinciales de la Junta de Andalucía evaluarán por tanto este lunes la actualización de los municipios que superan esas tasas de incidencia de 500 y 1.000 casos para la aplicación de las medidas restrictivas con una vigencia de 14 días que entran en vigor a las 0,00 horas del miércoles 10. Si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron; mientras que si pasa de más 500 a más de 1.000 casos sí se endurecen las medidas aunque no hayan pasado esas dos semanas, comenzando a contar de nuevo ese plazo de 14 días.

Ñito Salas

Estudian rebajar las restricciones

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, afirmaba la pasada semana que la Junta de Andalucía abordaría desde este lunes la posibilidad de adaptar las restricciones por la Covid-19 a la evolución a la baja de la tasa de incidencia, «si se estabiliza y se ve que es definitiva». García ha precisado que «hay dientes de sierra ya se van identificando más como una bajada». «No podemos decir todavía una bajada , porque solo son tres días, pero en tres días sí que hemos bajado 70 puntos de incidencia, hemos bajado en hospitalización, que es lo más nos importa y nos preocupa. Lo que sí han subido en UCI, que sabemos que es la última que sube y que baja», ha comentado. En este sentido, la viceconsejera ha considerado que «hay un cambio de tendencia» y también el índice de transmisión , que está en 0,73, «ha bajado mucho». De este modo, la esta semana «habrá una reunión del comité regional y se verán medidas para adaptar ahora a lo que ya se está viendo que pasa en la incidencia«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios