Andalucía exigirá una mesa bilateral si Pedro Sánchez se la concede a Cataluña
Juanma Moreno Bonilla llevará a la reunión de este jueves con el presidente el reclamo de un cambio del modelo de financiación
La Junta de Andalucía exigirá una mesa bilateral con el Gobierno si Pedro Sánchez accede a la petición de la Generalitat de poner ... en marcha una entre el Estado y Cataluña. Se trata de una de las cuestiones que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, llevará a la reunión de este jueves entre ambos mandatarios.
Moreno mantuvo este martes una serie de reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios para conformar la lista de temas que llevará a su encuentro con el presidente del Gobierno, el primero que mantendrá desde que llegara a la Junta en enero de 2019.
El apartado de la financiación figura a la cabeza. El Gobierno andaluz considera imprescindible que se dé respuesta a las conclusiones a las que llegó hace ya cuatro años el grupo de trabajo sobre financiación impulsado en el Parlamento y que llegó a la conclusión de que desde la puesta en marcha del actual sistema, la comunidad ha perdido 4.000 millones de euros anuales.
La cuestión de la financiación es uno de los puntos en los que coinciden todos los grupos parlamentarios, incluido el socialista, cuyo portavoz, José Fiscal, recordó no obstante que nunca antes en la historia Andalucía ha recibido tantos fondos procedentes del Gobierno central como en los últimos ejercicios, afectados por la situación especial derivada de la pandemia.
El portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto, advirtió de que el Gobierno andaluz considera fundamental abordar ese cambio.
También se refirió a los foros en los que estos asuntos deben resolverse. Tal y como ya había anunciado Juanma Moreno, la Junta de Andalucía considera que las mesas interterritoriales en las que se sientan todas las comunidades autónomas son el ámbito adecuado, pero si el Ejecutivo de Pedro Sánchez opta por abordar la financiación de Cataluña en una mesa bilateral específica con la Generalitat, Andalucía reclamará el mismo trato. «El café para todos no puede venir en taza para algunos y en un vasito para otros», advirtió Nieto.
Otro de los asuntos que se plantearán será el del reparto de los fondos europeos Next Generation, de los que corresponderán a España 140.000 millones de euros. La Junta reclamará que el mismo criterio aplicado desde Europa que permitió que llegara a España esa cantidad -basado en la población, el nivel de desempleo y el PIB- es el que el Gobierno debe aplicar a la hora de repartirlo entre las diferentes comunidades autónomas. Según el cálculo de la Junta, bajo esos parámetros le corresponderían a Andalucía entre 32.000 y 36.000 millones de euros, y esa es la cantidad que La Junta reclamará.
La Junta, explicó Nieto, no exigirá que se le adjudique la gestión de todos esos fondos, que podrían llegar a las diputaciones, los ayuntamientos, a la propia Administración autonómica o incluso a través de inversiones directas del Gobierno central, pero sí que sea esa cantidad la que de una forma u otra repercuta en Andalucía.
El portavoz del PP recordó que en el reparto de los fondos Covid, comunidades en mejor situación económica que Andalucía como Madrid o Cataluña recibieron más dinero por habitante, y esa situación no se debe repetir con el reparto de los Next Generation ya que de ello depende en gran medida que disminuya en los próximos años la brecha de desarrollo.
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, destacó que además de la reivindicación común de la financiación hay otros asuntos relevantes que se llevarán a la reunión, como la necesidad de impulsar las infraestructuras, fundamentalmente a los corredores ferroviarios Central-Atlántico y Mediterráneo, la devolución de los 537 millones de IVA, asuno en el que también incidió el portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, o el apoyo al tejido industrial en empresas como Abengoa y Airbus.
Bendodo advirtió de que el Gobierno andaluz no se conforma con una simple foto de la reunión entre ambos presidentes, e hizo hincapié en que Moreno acudirá al encuentro con voluntad conciliadora pero reivindicativa, tras casi dos años y medio esperando para ser recibido.
Por su parte, el grupo de Adelante Andalucía-Unidas Podemos, mostró su disconformidad con lo que considera una estrategia de confrontación de la Junta ante el Gobierno central en un momento en el que es necesaria la colaboración institucional.
Según su portavoz, Inmaculada Nieto, se trata de una estrategia «con la vista puesta en debilitar al adversario y no en la oportunidad que va a tener Andalucía de que venga una serie de fondos extraordinarios que servirían para solucionar problemas estructurales».
Para Nieto, lanzar una mesa bilateral en pugna con Cataluña «es un absurdo y roza el ridículo, ya que la comisión bilateral está en Estatuto de Autonomía, puede ser solicitada por el presidente cuando quiera y de hecho ya debiera haberlo solicitado por el calado de los problemas que tiene Andalucía sobre la mesa”.
Asimismo, el portavoz de Vox, Manuel Gavira, trasladó a Moreno Bonilla la petición de que el presidente andaluz aproveche la reunión para exigirle a Pedro Sánchez que dimita.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión