Borrar
La presidenta de la Junta y la de Corporación Tecnológica de Andalucía, reunidas ayer. EFE | Raúl Caro
Andalucía crecerá este año un 3,1%, en línea con la media nacional

Andalucía crecerá este año un 3,1%, en línea con la media nacional

La presidenta de la Junta anuncia la nueva previsión revisada, que basa en el crecimiento del empleo y de las exportaciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de diciembre 2017, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía eleva por segunda vez en este año la previsión de crecimiento económico regional. La presidenta Susana Díaz anunció ayer el nuevo dato durante una reunión con la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) en San Telmo, y dijo que la comunidad terminará 2017 con un aumento del PIB del 3,1%, la misma tasa que prevé el conjunto de España. El buen año económico, «un año para repetir» en palabras del secretario general de Economía, Gaspar Llanes, se consolida así con una tasa de crecimiento que supera la media de las proyecciones realizadas para Andalucía por parte de los distintos servicios de estudios, que ha sido del 2,9% . Supera en una décima la tasa revisada en junio pasado. La presidenta de la Junta habló, en su discurso ante los empresarios miemb ros de la CTA y los dirigentes de la misma, de «moderado optimismo» en el horizonteeconómico, basado sobre todo en el crecimiento del empleo, ya que «uno de cada cinco puestos de trabajo a nivel nacional se está creando en Andalucía». También se apoya, destacó, en el crecimiento de las exportaciones, que llevan un año batiendo sus propios récords en los distintos sectores y que al cierre de septiembre se situaban en los 20.000 millones, con una balanza comercial positiva de 1.400 millones de euros.

La presidenta destacó que se abre un nuevo ciclo económico «que hay que saber aprovechar al máximo» e instó a los patronos de la CTA, con su presidenta, Adelaida de la Calle, al frente, a conseguir que la comunidad sea «una potencia en la industria 4.0», de modo que la innovación sea el elemento que permita afianzar el crecimiento y la competitividad.

Díaz considera que la comunidad tiene «las herramientas» necesarias para «dar ese salto que históricamente ya nos toca», entre las que citó los 11 parques científicos tecnológicos, de los que detalló que cuentan con más de diez millones de metros cuadrados «en entornos competitivos y a disposición de los agentes de conocimiento» y que facturan la cuarta parte del volumen nacional en la materia; las diez universidades públicas, con 30.000 investigadores y casi 2.200 grupos de investigación, o los 22 centros tecnológicos andaluces, con más de 1.500 empresas.

La presidenta destacó que «por primera vez» este año en Andalucía ha crecido el número de empresas de tamaño medio y recordó que la debilidad del tejido productivo andaluz es una de las principales dificultades a las que se enfrenta. No obstante, destacó a la vez el horizonte de estabilidad política e institucional que ofrece ahora mismo la comunidad, que supone un «momento de oportunidad» para el crecimiento andaluz, que es preciso aprovechar . «Tener estabilidad en un contexto donde esto no es el patrón que rige la actualidad, política, económica y social, supone una oportunidad para Andalucía» , dijo.

La presidenta citó el Plan Andaluz de I+D+I, con más de 16.500 millones aproximadamente, que representan el 2%del PIB andaluz hasta 2020, como instrumento para afianzar este crecimiento económico basado en la alta tecnología, así como la aportación del «buen modelo» que representa la CTA, que cuenta con el compromiso de 84 millones de euros de la Junta desde su origen, del que ya ha aportado el 70%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios