Andalucía crecerá en 2022 por encima de la media nacional, con 125.0000 nuevos empleos
La Junta prevé un incremento del PIB regional en torno al 7 por ciento, en línea con los pronósticos de organismos nacionales e internacionales
La Junta de Andalucía ya le ha puesto cifras al crecimiento económico que se espera para el año próximo. En línea con los pronósticos de ... organismos nacionales e internacionales, se calcula que el incremento del Producto Interior Bruto de Andalucía se situará en 2022 entre un 6,5 y un 7 por ciento, ligeramente por encima del 6,3 por ciento que se calcula para el conjunto de España y mucho mayor del estimado por el Fondo Monetario Internacional para la Zona Euro, que se calcula en el 4,3 por ciento.
Este crecimiento económico se traducirá en la creación de entre 110.000 y 125.000 empleos.
El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, presentó estas cifras en una comparecencia ante la comisión parlamentaria, donde explicó que la previsión es que durante 2022 se recuperará el nivel de actividad económica previo a la crisis causada por la pandemia y, debido al diferencial con el conjunto de España, Andalucía podrá avanzar en su objetivo de convergencia con el resto de comunidades autónomas.
Este crecimiento, según las previsiones de la Consejería, estará sustentado tanto por el aumento d la demanda exterior como de la interna, donde se prevé un avance del consumo realizado por los hogares, que incrementarán su nivel de gasto. Los estudios de la Junta consideran que durante la pandemia se acumularon ahorros que aflorarán tras el fin de las restricciones, aunque la evolución de este comportamiento estará condicionado por la inflación. Un aumento no previsto de los precios podría actuar como un factor limitativo de la capacidad de gasto, según explicó el consejero.
En cuanto al sector exterior, Velasco señaló que aportará una ligera contribución por un avance de las exportaciones de bienes y servicios respecto a las importaciones, impulsadas por el dinamismo del comercio mundial.
Las previsiones con las que trabaja la Junta de Andalucía indican que los servicios y la construcción serán los que más aporten a este crecimieno de la economía, aunque se prevé que el aumento de la actividad atraviese todos los sectores, en continuidad con lo que ya se está produciendo durante el actual ejercicio.
Todo ello se traducirá en un PIB próximo a los 185.000 millones de euros, con lo que el global de la economía andaluza se situará un 6,7 por ciento por encima de los 173.373 millones de 2019.
PIB de 185.000 millones
185.000 millones de euros será Producto Interior Bruto de Andalucía el próximo ejercicio, lo que supondrá un aumento del 6,7 por ciento sobre el total del presente año. Se prevé volver a los niveles de empleo que había antes de la crisis de 2008.
Asimismo, si se cumplen estas previsiones habrá un aumento de la población ocupada estimados entre el 3,5 y el 4 por ciento, lo que equivale a la creación de entre 110.000 y 125.000 puestos de trabajo. Así, la población ocupada quedaría fijada en torno a los 3.240.000 personas, lo que supondría regresar a los niveles de empleo previos a la crisis económica de 2008. Así, el porcentaje de paro se situaría en el 20,1% de la población activa, la más baja desde ese año, según apuntó el consejero.
A pesar de estas proyecciones optimistas, Velasco advirtió de que existen fuertes dosis de incertidumbre y diferentes factores que pueden llegar a modificarlas. Citó entre ellas la evolución de la pandemia y el riesgo de aparición de nuevas variantes del virus, la persistencia de tensiones inflacionistas y la volatilidad del mercado de la energía eléctrica. También se refirió a la resolución final de los ERTE, los Fondos Next Generation o la continuidad de las disrupciones de las cadenas de producción global.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión