Andalucía concentra casi el 25% de los desahucios iniciados en España
La región es la que registra el mayor número de expedientes de ejecución hipotecaria en el primer semestre del año, aunque su cifra está lejos de máximos
Andalucía concentra prácticamente una de cada cuatro viviendas con ejecución hipotecaria iniciada en España, es decir, de aquellas cuyos propietarios están amenazados de desahucio. Más ... en concreto, de las que pesan sobre personas físicas, es decir, sobre particulares. De esta manera, si en el segundo trimestre del año el número de procesos que pueden conducir al desalojo por impago de la hipoteca ascendieron a los 2.727 en toda España, en Andalucía se contaron en 629, es decir, algo más de un 23% del total de los registrados en el país. Sólo hay otra comunidad autónoma que la supera en potenciales lanzamientos: Cataluña, donde en el segundo trimestre sumaron 639.
De todas maneras, se trata de cifras que se sitúan por debajo de los números de hace un año. En el segundo trimestre de 2023 se habían iniciado 3.291 desahucios en toda España, lo que supone que han bajado un 17% en tasa interanual. En Andalucía, mientras, la caída es de un 24% desde los 828 procesos comenzados en el segundo trimestre del año pasado. Aunque hay comunidades autónomas en que el descenso ha sido de mayor dimensión, sobre todo en La Rioja (-64%, desde los 28 a los 10); además de Extremadura (-38% desde los 47 a los 29 de un año para otro); o Valencia, donde han bajado un 30% desde los 668 a los 467. En cambio, en Cataluña la bajada se cuenta en apenas un 8%.
También se ha de reseñar que la del segundo trimestre de este año es la cifra más baja de ejecuciones hipotecarias iniciadas desde 2020, el ejercicio de la pandemia, que paró todo tipo de tramitaciones y apenas se contaron en 279 en la provincia. Y si bien en el año 2021 su número repuntó con fuerza –hasta las 1.022 entre abril y junio–, a partir de ahí comenzó a bajar sin descanso (con 953 en 2022 y 828 en 2023).
Esta evolución sugiere que la subida de los tipos de interés registrada en los últimos años por la subida de la inflación a la que condujeron tanto la pandemia en forma de recorte de suministros como la invasión rusa de Ucrania y la consecuente de la cuota hipotecaria no ha hinchado la estadística de riesgo de desahucios. Y eso que el euribor terminó el año 2021 en negativo, en el -0,5%, y llegó a superar el 4,15% en octubre de 2023.
Desde ese momento, al tiempo que se atisbaba la reducción del ritmo de subida de los precios y las primeras bajadas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, el euribor ha estado relajándose y en su cambio diario ya ha caído algún día por debajo de la cota del 3%. Ahora, por tanto, las mensualidades ligadas a las hipotecas se han comenzado a reducir: de la revisión de agosto se deriva un ahorro anual de 1.000 euros para el crédito hipotecario medio firmado en Málaga.
Así las cosas, las cifras más recientes de viviendas con procesos de ejecución hipotecaria iniciados –los del segundo trimestre de este año– se encuentran muy lejos de los niveles máximos que se contaban hace una década, cuando aún golpeaba la crisis de 2008. Así, entre abril y junio de 2014 habían comenzado 12.429 procesos de desahucio en toda España, cifra que multiplica por 4,5 veces la del mismo periodo de este 2024. Por lo que se refiere a Andalucía, el peor segundo trimestre de la última década no fue el de 2014, sino el de 2015: entonces habían arrancado 2.760 posibles desahucios, es decir, un dato que multiplica por 3,5 veces al que acaba de dar a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La región con más desahucios
Si Andalucía es la segunda región con mayor número de potenciales desahucios de particulares en el segundo trimestre del año, representando prácticamente uno de cada cuatro de estos procedimientos que hay en todo el país, si tomamos como referencia los datos del primer semestre, la región andaluza salta al primer puesto, al sumar 1.252 viviendas con ejecución hipotecaria iniciada, por delante de las 1.206 de Cataluña. La otra región en la que se superan los 1.000 procedimientos es la Comunidad Valenciana, donde ascienden a los 1.016.
Los procesos de desahucio iniciados en Andalucía entre enero y junio de este año representan el 22,5% del total de los registrados en el país sobre viviendas y cuyos titulares son personas físicas, es decir, particulares, y que ascienden a los 5.558. Las andaluzas, junto a las ejecuciones hipotecarias iniciadas en Cataluña y en Valencia explican más del 60% de todas las registradas en España.
El número de procedimientos que pueden conducir al lanzamiento por impago hipotecario iniciados a lo largo del primer semestre del año han bajado un 14% en España en comparación a las cifras del mismo periodo de 2023. En Andalucía, la caída es de un 21%.
De los últimos años, este 2024 es el que acumula la cifra más baja de procedimientos hacia el desahucio iniciados desde 2020, el de la pandemia, cuando se contaron en España en los poco menos de 3.500 entre enero y junio y en poco más de 800 en Andalucía.
Y, de nuevo, las cifras del primer semestre de 2024 contrastan, por bajas, en comparación con las de hace diez años, cuando en España había más de 24.500 procedimientos de desahucio iniciados, es decir, cuatro veces más que ahora; mientras que en Andalucía las ejecuciones en tramitación eran 4.470, 3,5 veces más que en este último año. Pero entonces, en 2014, Andalucía no era la comunidad autónoma con mayor número de particulares amenazados de desahucio, sino que era Cataluña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión