Andalucía avanza en convergencia con España, según la Junta, pese a ser última en PIB por habitante
El Gobierno andaluz atribuye a la sequía y al crecimiento de la población que la renta per cápita no mejore más rápidamente
El último dato de Producto Interior Bruto (PIB) por habitante en Andalucía ha marcado un récord en la serie histórica, con 21.091 euros, pero ... ese crecimiento no ha bastado para sacar a la comunidad del último lugar entre todas las comunidades españolas. Según este indicador, la renta media de los ciudadanos andaluces en 2022 supuso un 74,9 por ciento de la media nacional, cinco décimas por encima del dato del año anterior.
¿Cómo debe ser leída esta diferencia? Para el Gobierno andaluz, los datos apuntan a que la comunidad está creciendo y ganando en convergencia con el conjunto de España, aunque con una velocidad menor a la deseada. Esto se explica, según la Junta, en dos motivos: la sequía y el aumento de la población en un porcentaje mayor al que lo hace la riqueza.
El portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, abordó esta cuestión tras la reunión del Consejo de Gobierno de este martes y descartó que estos datos, provenientes de la Contabilidad Regional de España que elabora el INE, deban invitar a un cambio de rumbo de la política económica de la Junta, todo lo contrario. «Estamos creciendo y ganando en convergencia», señaló el consejero, que aseguró que el Gobierno andaluz se hace cargo de todos los datos de la economía andaluza pero que debe tenerse en cuenta la base de la que se partía.
Condicionantes
¿Por qué la confluencia del dato de riqueza media de los andaluces con la del resto de los españoles no se avanza con mayor rapidez? En la Junta entienden que no es a consecuencia de una política equivocada, sino de dos condicionantes: el mayor peso en la economía andaluza de un sector primario gravemente lastrado por la sequía y el crecimiento de la población a un ritmo mayor del que lo hace el PIB regional, lo que ralentiza el indicador de renta por habitante.
En relación con la sequía, la consejera de Economía, Carolina España, subrayó que en Andalucía el sector agrario pesa más del doble que en el conjunto del país –un 7,3% frente a 3%-, por lo que la incidencia de la escasez de agua es mayor que en otros territorios. A eso se suma que Andalucía es la región más castigada por la falta de lluvias. Se estima que en el sector agrario la escasez de agua ha restado 1,5 puntos al crecimiento del PIB en 2022 en Andalucía frente a las seis décimas que ha pesado en España.
Carolina España recordó que el peso de la agricultura en Andalucía es más del doble que en el conjunto de España
Según Carolina España, los datos revelan la realidad incuestionable de que Andalucía se encuentra mejor de lo que estaba en 2019, cuando el PP alcanzó el poder autonómico. «Estamos avanzando en convergencia y dando pasos firmes; el problema es el lastre que estamos arrastrando», señaló
Este proceso de convergencia, según España, se produce tras varios años en los que la brecha entre la economía andaluza y la del conjunto del país se profundizaba. «El Gobierno andaluz está haciendo un enorme esfuerzo en favor de la convergencia», dijo la consejera, que señaló que Andalucía partía de una situación de gran desventaja. Así, apuntó que desde 2018 a 2022 Andalucía ha avanzado casi un punto en convergencia con la media española.
«Cuando llegamos al Gobierno de la Junta, el PIB per cápita de Andalucía representaba el 74,1% y ahora es el 74,9%. Estamos convergiendo, a diferencia de lo que ocurría antes de la llegada del PP, cuando Andalucía perdió más de 2 puntos y medio de convergencia, al pasar del 76,7% de 2008 al 74,1% de 2018», detalló. Aquellos fueron los años más duro de la crisis provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria.
PIB nominal
En términos nominales, es decir sin tener en cuenta el factor poblacional, Andalucía es la tercera economía más fuerte de España, con un PIB de 189.878 millones de euros, sólo por detrás de Madrid y de Cataluña.
En cuanto a la convergencia con Europa, según España, los datos conocidos por el INE también contrastan con el retroceso en convergencia que España ha experimentado con la media europea (el PIB nominal por habitante de España ha pasado del 85% de la media europea en 2018 al 79,8% en 2022; es decir, un retroceso en convergencia de 5,2 puntos). En este contexto, Andalucía también ha retrocedido en convergencia con la UE, aunque menos de lo que lo ha hecho la economía española (del 63,1% en 2018 al 59,5% en 2022, es decir, un retroceso de 3,6 puntos).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión