Borrar
Ñito Salas
Vacunas COVID-19: Andalucía empezará a vacunar este mes a todas las personas mayores de 50 años
Vacunas COVID-19

Andalucía empezará a vacunar este mes a todas las personas mayores de 50 años

La Junta prevé comenzar con los menores de 50 en junio y avanzar por tramos de edad para cumplir el objetivo de la inmunidad de grupo en verano

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de mayo 2021, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estrategia de vacunación avanza. El incremento del número de dosis ha agilizado en estas últimas semanas una campaña que parecía estancada. Ahora los esfuerzos se centran en inmunizar a la generación del 'baby boom', como se conoce a los mayores de cincuenta años. Es el mayor reto al que hasta ahora se ha enfrentado este plan, que mantiene el objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo en verano. A esa década, entre cincuenta y sesenta años, pertenecen cerca de 250.000 personas en Málaga, un quince por ciento de la población de la provincia, según el Instituto Nacional de Estadística. Por eso la Junta de Andalucía amplía los tramos de edad no por décadas, sino por años. La campaña, que desde hace días vacuna a quienes tienen entre 57 y 59 años, se abrirá también esta misma semana a personas de 55 y 56 años.

El avance de la campaña resulta desigual en los seis distritos sanitarios de la provincia. En el de Málaga y Guadalhorce (que abarca la capital y Rincón de la Victoria, entre otros municipios) ya han comenzado a citar a personas de 55 y 56 años para que reciban su vacuna esta misma semana. El miércoles y el viernes volverá a funcionar el centro de vacunación masiva instalado en el Palacio de Ferias y Congresos, como ya ocurrió la semana pasada. En el distrito de Costa del Sol, que incluye municipios como Marbella, Estepona, Mijas, Fuengirola y Torremolinos, ultiman la inmunización de personas de entre 57 y 59 años y disponen de otro gran recinto en el Palacio de Congresos de Torremolinos.

Siguiendo esta estrategia, y según confirman fuentes consultadas por este periódico, las personas de entre 50 y 55 años serán citadas entre finales de este mes y principios de junio. Entre junio y julio serán vacunados quienes tengan más de 45 años y a finales de verano les llegará el turno a las personas de entre 40 y 45 años y, de forma paulatina, a los menores de 40. Desde la Junta descartan volver a inmunizar por oficios (salvo excepciones, como la citación a los estibadores de estos últimos días para evitar la propagación de nuevas variantes del virus que puedan acceder por vía portuaria), o historiales clínicos. Después de vacunar a mayores, grandes dependientes, inmunodeprimidos y algunos grupos de riesgo, como sanitarios, personal docente y cuerpos y fuerzas de seguridad, Salud considera que, una vez protegidos estos colectivos, la campaña debe agilizarse. Y resulta mucho más rápido citar por edad que por patologías o profesionales, criterios que ralentizan la selección y suponen un trabajo añadido para la atención primaria, al borde del colapso.

Porque los centros de salud continúan vacunando a miles de personas cada día, aunque las administraciones tratan de que la vacunación, ahora que debe ser masiva, se realice en grandes recintos como palacios de deportes y ferias. La Junta presentó la semana pasada su plan para vacunar a un millón de personas cada semana, aunque aún no llegan tantas dosis. Hasta ahora, el récord de vacunas entregadas a Andalucía está en los cerca de 600.000 inyectables enviados la semana pasada por el Gobierno central.

Desde el SAS recuerdan que ya pueden pedir cita para vacunarse los grupos de edad para los que se haya abierto la campaña (por ejemplo, personas de 57, 58 y 59 años), aunque recomiendan hacerlo mediante las app Salud Responde y ClicSalud+ y reservar las líneas de teléfono de los centros de salud a las consultas habituales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios